_
_
_
_

Monet, Breton y Appel inician la temporada de exposiciones

Abundan las muestras de artistas extranjeros

La temporada de exposiciones en España empieza en estos días con muestras de tres grandes históricos del arte: Monet, Breton y Appel. Otros tres sólidos nombres del arte español apoyan también este otoño: Tápies, Saura y Alfaro, con sendas exposiciones en Barcelona y Valencia, el último. Son los primeros pasos de unos meses en los que predominan las exposiciones de artistas extranjeros sobre los nacionales y entre las que la fotografía ofrecerá una interesante selección.

Los centros, instituciones y museos de arte han concentrado algunas de sus muestras más llamativas para el inicio de la temporada. Los primeros meses del esperado 92 no parecen ofrecer nada muy prometedor, o al menos, los calendarios de las principales instituciones no lo indican así. Las cifras señalan que las grandes exposiciones se han convertido ya en un lugar habitual de visita en España. El Museo del Prado recibió el año pasado 2.529.995 visitantes, mientras el Centro de Arte Reina Sofía ha sido visitado por cerca de medio millón de personas entre noviembre de 1990 y marzo de 1991. El Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC) tuvo 210.000 visitantes en 1990.De momento, el día 1 de octubre se inaugurarán en Madrid las exposiciones Breton y el surrealismo y Monet en Giverny. La primera, en el Centro de Arte Reina Sofía (CARS), es una versión reducida de la presentada hace poco en París y es como la colección ideal del fundador del surrealismo, obras creadas por él y por los artistas más cercanos a su particular visión del arte. La de Monet, en la Fundación Juan March, reúne 20 óleos de la serie pintada en su residencia de Giverny, donde el pintor pasó sus últimos días.

Durante la primera semana de octubre habrá otras inauguraciones: Nicolas de Stael (CARS), Piero Manzoni (Caja de Pensiones, Madrid), y Hans Hartung dialoga con Julio González (Instituto Valenciano de Arte Moderno -IVAM-). La retrospectiva de Antonio López en Madrid se aplaza hasta fin de año.

En el IVAM se han abierto ya al público esta semana las exposiciones de Torres García (que estuvo antes expuesta en el CARS), la retrospectiva de Andreu Alfaro -con 96 esculturas- y la muestra del francés Jean Pierre Bertrand, con esculturas, dibujos e instalaciones y la titulada Las mesas, del norteamericano Tom Otterness, ambas en el Centre El Carme.

Concepto

Las exposiciones de concepto también tienen su lugar en este calendario. El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en Las Palmas, presenta a partir del 17 de septiembre la exposición Africa hoy con obras de 15 artistas africanos contemporáneos. A fines de octubre se inaugura Fray Luis de León. Salamanca y el Renacimiento, en la Universidad de Salamanca, con esculturas, pinturas y documentos. El autorretrato de Goya a Picasso es la interesante exposición que la Fundación Mapfre presenta a fines de este mes en Madrid y el Museo del Prado no tiene todavía la fecha Fijada para El Prado visto por doce artistas españoles.La fotografía tiene un lugar más destacado este año que en ocasiones anteriores. El CARS inaugura el 17 la exposición Cuatro direcciones, que reúne por primera vez una seleción de la obra de los fotógrafos españoles de los últimos 20 años. Se ha inaugurado en el IVAM la muestra Eugéne Atget: el París de 1900, y en Almería se expondrá Américas, con los últimos trabajos de Henri Cartier Bresson.

En plena crisis del mercado del arte, Barcelona se prepara para una nueva temporada en la que predominan las obras que llaman a la reflexión. En la Fundació Miró, por ejemplo, se presentará del 26 de septiembre al 1 de diciembre una exposición de Karel Appel, uno de los fundadores del Grupo Cobra, en cuyas obras, de corte expresionista, predominan las figuras deformadas y los colores estridentes.

En una línea también expresionista, el Palau de la Virreina presenta, del 19 de septiembre al 12 de enero, la exposición Desenari de Antonio Saura.

En la Fundació Tápies, abre la temporada la exposición Tápies: certeses sentides, el 3 de octubre, y, a partir del 29 del mismo mes, una selección de 169 dibujos de Jannis Kounellis.

El arte conceptual y los montajes multimedia serán los protagonistas en el Centre d'Art Santa Mónica. El próximo martes día 10 de septiembre se inauguran dos exposiciones que consisten, precisamente, en instalaciones que reflexionan desde diferentes perspecti,vas sobre el arte actual: Subjecte de ficció, varias instalaciones realizadas por artistas franceses contemporáneos y La mina de Santa Mónica, de Lorenzo Valverde. A partir del 5 de octubre, el centro presentará la instalación de Francesc Torres, El carro de palla, inspirado en el cuadro homónimo de El Bosco.

Por último, la Fundació La Caixa presenta a partir del 28 de septiembre en la Sala Catalunya la exposición Eugéne Atget: el París de 1900, organizada conjuntamente con el IVAM y el Palacio Sástago de Zaragoza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_