_
_
_
_

Un mundo sin comunismo

( ... ) El nazismo, vivido desde fuera de Alemania como una época de barbarie, nunca pretendió explotar el gran sueño igualitario de la humanidad, tal como fuera anunciado por las religiones reveladas. Un mundo sin comunismo es, para empezar, un mundo al que se priva de ese sueño. ( ... )Una de las aspiraciones de Europa podría consistir en una moralización del propio capitalismo, como sería la elaboración de un sistema específico para el desarrollo del llamado Tercer Mundo; un mundo que, sinembargo, nos rodea. Un mundo sin comunismo es, sin duda, unmundo que se libra de un mal, pero es también un mundo sin mala conciencia. Se trata de un mundo sólo dominado por Estados Unidos; por consiguiente, un mundo sin equilibrio.

En este final del siglo XX el planeta necesita un polo de poder y ejemplaridad distinto del que constituye Estados Unidos y que no le permita ocupar totalmente el espectro. Nunca Europa habrá sido tan indispensable para el planeta si sabe tomar conciencia de su vocación.

Europa puede dar ejemplo -en parte lo ha hecho ya- de cómo vencer el nacionalismo de enemigos tradicionales en otro tiempo. Europa ha hecho caso omiso de los principios que vuelven a dominar en los Balcanes, según los cuales el vecino solamente lo es de su vecino; el vecino más próximo es el enemigo. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

7 de septiembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_