"Vinculados por razones amistad"
CH. N., Además del alcalde Peña San Martín y el constructor Antonio Méndez Pozo, también figuran entre los acusados tres miembros de la corporación, pertenencientes al mismo grupo político que Peña: los tenientes de alcalde Manuel Muñoz Guillén y José María Codón Herrera -ya fuera del Ayuntamiento- y el concejal Víctor Martínez Llorente.
En su escrito de calificación el fiscal denuncia que el alcalde y sus tenientes -"vinculados por razones de amistad" con el constructor Méndez- "hicieron uso de su posición de privilegio en el Ayuntamiento para favorecer en mayor medida que a otros constructores al señor Méndez Pozo ' con el que incluso el señor Codón Herrera compartiría intereses económicos desde l986".
A estos encausados, a los que el fiscal acusa de haber monopolizado los puestos de mayor importancia, se suman el secretario del Ayuntamiento, Esteban Corral; el funcionario municipal Cristóbal Serrano, el registrador de la propiedad José María Méndez Castrillon, el arqultecto Juan Manzanares, el delegado de la Junta de Castilla y León -presidida entre 1987 y 1989 por José María Aznar-, José Carracedo; el notario José María 34artín Álvarez y el propietario de terrenos Antonio Moliner del Cerro.
En las conclusiones del fiscal se señala que los acusados se valieron de la utilización abusiva de la técnica del otorgamiento de las licencias con condiciones especiales". También destaca deficiencias como la desaparición de informes contrarios en los expediente;.
Los hechos descritos "pennitieron a distintos constructores, pero destacadamente al señor Méndez Pozo, edificar casi sIn control alguno, con el resultado de adquirir gran peso en el sector y la obtención de muy destacados beneficios, aparte de un no despreclable protagonismo político", afirma el fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.