Sadam y Hassan
Hace poco más de un año, el mundo occidental dio una lección a Irak por invadir un país soberano. Todos los Gobiernos nos argumentaban que se había violado el derecho internacional, y, tras un breve periodo de embargo o de preparación para la gran máquina de guerra, se pasó a la acción brutal. Nuestros gobernantes en España hablaban del presidente iraquí como un terrorista con el que no se dialoga (citando al ministro Ordóñez).Ahora, el rey del vecino Marruecos sigue golpeando brutalmente al pueblo saharaui, meses antes de un referéndum que organiza la ONU.
Los que antes invocaban el derecho internacional para el caso de Irak en todo el mundo hoy callan o comentan como nuestros gobernantes que es "lamentable". Lamentable parece un término excesivamente suave para la canallada que se continúa haciendo sobre ese pueblo, que no tiene más riqueza que la cultural. España tiene una deuda histórica con el Sáhara, y también tiene una voz en Europa para hacer algo más que lo que hace Vicente.
Si apoyamos la democracia de Rusia, de los países latinoamericanos (aunque sólo de cuando en cuando), debemos ayudar a salir del pozo a ese país que un día abandonamos a su suerte y criticar a la dictadura que lo persigue.
La dictadura que Hassan II ha implantado en su pueblo y que ahora pretende extender a otras gentes debe ser sancionada y no consentida. Eso sí sería llevar a cabo el derecho internacional.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.