_
_
_
_

"La guerra ha terminado"

"La guerra ha terminado". Con esta frase y una sonrisa, los saharauis daban ayer los buernos días a los observadores extranjeros que asistieron a la ceremonia con la que se declaró oficialmente el alto el fuego en las zona de la ex colonia española del Sáhara Occidental bajo control del Polisario.Por la noche, el ministro de Defensa saharaui, Mohamed Lamin Buhali, reconoció el temor del Polisario a que Marruecos vuelva a obstaculizar la fase final del plan de paz de la ONU para el Sáhara que ayer entró en su recta final. Pero cuando volvió a salir el sol, nada pudo impedir que el desierto argelino, donde se hallan los campos de refugiados saharauis, se estremeciera bajo el ulular de felicidad de las mujeres.

Más información
El alto el fuego llega al Sáhara bajo control de la ONU
Tres décadas de conflicto

"Anuncio al mundo entero la decisión de acatar el alto el fuego del Frente Polisario", declaró ayer solemnemente el ministro del Interior de la Repúblilca Democrática Saharáui (RASD), Abdelkader Taleb Aomar. Acababa de amanecer y con estas declaraciones el responsable saharául daba forma oficial a la prociamación del alto el fuego establecido por el plan de paz de la ONU para la ex colonia española y que deberá culminar en la segunda quincena de enero con el referéndum de autodeterminación.

Concentración de tropas

Abdelkader reconoció que ésta río es la primera vez que el Frente Polisario "declara unilateralmente el alto el fuego", pero destacó el hecho de que "en esta ocasión lo ha hecho respondiendo a la voluntad de la comunidad internacional". El dirigente saharáui anunció también el inicio del despliegue de las fuerzas de interposición de la ONU así como el establecimiento de los 10 puntos, en los que, de acuerdo con el plan de paz, deberán concentrarse las tropas de las dos partes.

Con esta sobria ceremonia, los saharauis marcaron la "histórica fecha" con la que la ONU ha previsto hacer coincidir el comienzo del despliegue de los cascos azules que deberán garantizar el desarrollo del referéndum sin condiciones de ningún tipo para la población civil saharaui. Para culminar el acto, los saharauis se concentraron sobre el escenario del desierto en una silenciosa plegarla al aire libre. Hombres y mujeres cerraron filas en este acto religioso tras los ancianos y notables dispuestos en forma de media luna rnirando hacia La Meca.

Sin embargo, el optimismo no es total en las zonas del Polisario. Así lo manifestó en la noche del jueves el ministro de Defensa saharaui al subrayar la existencia de "nuevos movimientos importantes de tropas marroquíes".

Buhali aseguró que a raíz de estos informes el Polisario no descarta nuevos ataques de las de las tropas marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_