Tres décadas de conflicto
La población saharaui oriunda de la ex provincia española del Sáhara soporta desde hace más de tres décadas una situación de guerra. La represión la iniciaron los franceses y los españoles en 1958, cuando desencadenaron una dura campaña militar contra los primeros brotes independentistas para mantener así el control de la colonia. España continuó la tarea en la década de los setenta. Es en esta época cuando se produce el vergonzoso incidente del barrio de Jatarrampla, en el que tropas del Ejército español se enfrentaron a la población civil saharaui. Desaparecieron entonces destacados líderes nacionalistas saharauis.
Poco tiempo después de estos sucesos -octubre de 1975-, Marruecos ocupa la ex provincia española gracias a la marcha verde, en la que participan más de 70.000 personas. España se retira tras ceder sus territorios con la firma de los acuerdos tripartitos de Madrid con Mauritanía y Marruecos. La población saharaui inicia un éxodo masivo hacia las zonas controladas por el Frente Polisario y busca el apoyo de Argelia. Los saharauis se han mecido constantemente entre el conflicto bélico la caridad internacional. En 1981 la ONU hizo su primer llamamiento para que el Polisario y Marruecos dialogaran. Diez años más tarde se inicia el proceso de autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.