_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

El delfín listado no está en peligro en el Mediterráneo, según los científicos

El delfín listado, la especie más numerosa del Mediterráneo occidental y que el año pasado sufrió una mortandad masiva, no está en peligro de extinción pese a que en el litoral balear y catalán se han detectado rebrotes de la epidemia de 1990. Los vertidos residuales que deterioran las defensas inmunológicas de los animales y una misteriosa lesión hepática que presentaban todos los cetáceos muertos y que los expertos no han podido determinar, son las causas más frecuentes de la mortandad.Estas son las principales conclusiones extraídas por una veintena de científicos españoles, franceses, británicos y daneses que, apoyados por el Instituto de Conservación de la Naturaleza (lcona), las universidades de Barcelona y Valencia y el grupo ecologista Greenpeace, recorrieron durante un mes 4.339 millas naúticas en el Mediterráneo para elaborar el primer censo de las diferentes especies de delfines.

Los científicos avistaron 4.760 cetáceos de los cuales 2.487 eran delfines listados, la especie más numerosa del Mediterráneo seguida por el rorcual común (ballena de aleta, 54 manadas), delfín común (26), calderón de aleta larga (11), delfín mular (10), calderón gris (8) y ballenato de cuvier (2).

La calidad del hábitat de los delfines varía según la zona señalan los científicos. Desde el sur de las islas Baleares hasta Cerdeña, las condiciones de vida para estos animales son muy deficientes, tanto para el delfin listado com o para el resto de especies; en cambio, desde el golfo de León hasta Liguria (Italia) el hábitat marino se enriquece.

En el litoral balear, durante el último mes, han aparecido 12 delfines listados muertos, según el director del Servicio de Conservación de la. Naturaleza, Joan Mayol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_