El Gobierno vasco se querellará contra Herri Batasuna por acusar a la Ertzaintza de asesinar a El Turko
El Gobierno vasco anunció ayer que presentará una batería de querellas contra HB por sostener que la Ertzaintza (policía autonómica vasca) asesinó al activista de ETA Jesús María Ormazabal, El Turko, y contra los detenidos durante la operación que denunciaron rnalos tratos. El consejero de Interior, Juan María Atutxa, dijo ayer que El Turko "murió disparando. Nadie le remató en el suelo". Los firmantes del Pacto de Ajuria Enea respaldaron en un documento la actuación de la Ertzaintza que acabó con la desarticulación del comando Vizcaya de ETA y criticaron el cinismo de HB. Atutxa anunció el descubrimiento de tres nuevos escondites del comando con material explosivo.La comparecencia de Atutxa estuvo marcada por los ataques de los grupos políticos a los miembros de HB presentes y que fueron sistemáticamente cortados por el presidente de la comisión para evitar el debate. El consejero respondió a la pregunta de HB sobre si se habían garantizado los derechos de todos los presuntos miembros de ETA detenidos durante la operación, con otra pregunta: "Dígame usted qué derechos se han garantizado a las 348 personas que han muerto de un tiro en la nuca desde 1.976 a manos de ETA. Nosotros se lo podemos garantizar".
Atutxa usará el acta de la sesión de ayer en la Comisión de Instituciones e Interior del Parlamento de Vitoria como documentación para la querella contra HB y su parlamentaria lone Goiricelaya. Ambos sostienen que la Ertzaintza remató a El Turko en el suelo, a pesar de que el abogado de la familia del etarra muerto, Iñaki Goyoaga, ha reconocido que la trayectoria de la bala es de abajo hacia arriba.
Según la hipótesis de la Consejería de Interior, el disparo que mató al activista pudo efectuarlo un agente que se encontraba arrodillado justo detrás del coche en que entraron los etarras.
La policía vasca encontró ayer tres escondites empleados por el comando en las localidades de Zollo, Bedia y Miravalles, dos de ellos vacíos. Asimismo, se realizaron varios registros en pisos, y en un inmueble de Lejona se localizaron 62,5 kilos de amosal, granadas y tubos para lanzarlas, dos granadas anticarro, cinco pistolas y otro material para cometer atentados. La Ertzaintza detuvo ayer por su presunta vinculación con el comando a Juan Ignacio Loroño Trabadua, a quien la policía vasca acusa de haber depositado en un local de su propiedad la mayor parte del material explosivo incautado al grupo terrorista, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ataque a EE UU
- HB
- Política nacional
- Expedientes administrativos
- Policía autonómica
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Atentados terroristas
- Derecho administrativo
- Policía
- Política autonómica
- Política antiterrorista
- Administración autonómica
- País Vasco
- Fuerzas seguridad
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia