_
_
_
_

Obras de Picasso, Miró y Dalí inician las actividades de la feria del libro de Francfort

El encuentro editorial dedica su edición de este año a España

La exposición Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del arte contemporáneo en España 1900-1936 abrió ayer en Francfort un otoño español que culminará en octubre con la edición de la feria del libro, dedicada este año a España. Un total de 191 obras, de las que 72 pertenecen a los tres grandes artistas plásticos citados en el título, han sido seleccionadas por el comisario de la exposición, Eugenio Carmona, de la Universidad de Málaga, y permanecerán en la Kunsthalle Schirn hasta el próximo 10 de noviembre, coincidiendo con la citada feria.

Ésta es la primera vez, según Carmona, en que se reúne a las vanguardias españolas del primer tercio de este siglo. La capacidad de atracción de Picasso, Miró y Dalí, los tres nombres mas famosos del arte español contemporáneo, es tan sólo "la percha, el enganche para, a partir de su obra joven, mostrar las vanguardias históricas españolas, la aportación española al arte moderno". Para Carmona, que en el catálogo se atreve a calificar genéricamente la muestra de arte nuevo, se trata de "un capítulo prácticamente desconocido hasta la fecha".Las 191 obras, que abarcan todo el espectro formal que va desde la pintura y dibujo hasta la escultura o el fotomontaje, pertenecen, aparte de los tres artistas citados, a Vázquez Díaz, Joaquín Suñer, Aurelio Arteta, Rafael Barradas, Torres García, Francisco Bores, Pancho Cossío, Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Leandre Cristofol y Feliu Elías, entre otros.

La exposición está regionalizada para poder explicar mejor cómo se produce la introducción de las vanguardias en España en distintos lugares y con variadas influencias, primordialmente en Cataluña, Madrid y, en menor medida, en el País Vasco. Por ejemplo, el uruguayo Rafael Barrada, uno de los personajes claves de esta época, figura por igual en la sala destinada a Madrid y en la de Cataluña, ya que vivió primero en Barcelona y se trasladó después a la capital española, influenciando a los pintores y estableciendo un puente cultural.

Panorámica

Según el comisario de la exposición, que ha sido organizada por el Ministerio de Cultura a través del Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, ésta es la primera vez que se reúne un material similar, con la intención de ofrecer una panorámica de la riquísima vanguardia española de principios de siglo, ya que hasta la fecha sólo se habían hecho algunas exposiciones individuales de estos artistas.Las obras provienen tanto de museos públicos como de colecciones privadas, y han llegado de todo el mundo, incluida la Unión Soviética, que ha prestado un pequeño dibujo de Picasso. Carmona insiste especialmente en la colaboración de la familia de Joan Miró. Concretamente en lo referente a dos piezas inéditas de la primera juventud del pintor, una de las cuales, indica, está siendo expuesta, sin lugar a dudas, por primera vez.

La exposición de Francfort reabre asimismo la ya larga gestación llena de conjeturas sobre la futura colección permanente del Centro de Arte Reina Sofía. Según Carmona, no se puede hablar en el sentido de que ésta vaya a ser el embrión de la gran colección pública de arte contemporáneo español, si bien admite que en ella se piensa dedicar un espacio muy importante a esta época, y que, en este sentido, se puede considerar como una especie de prueba o ensayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_