González previene al alcalde ante el ajuste económico
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, visitó ayer al presidente del Gobierno, Felipe González, para hablar de accesos, seguridad y vivienda, "problemas que deben resolverse conjuntamente". Salió contento, aunque prevenido de que Madrid no se salvará del ajuste presupuestario que prepara el Gobierno. El alcalde está intentando establecer relaciones "de buena vecindad" con las administraciones central y regional, gobernadas por el PSOE.
Álvarez del Manzano recaló en la tarde de ayer en el palacio de la Moncloa, en tina etapa más de la gira institucional que emprendió nada más tomar posesión de la Casa de la Villa. La semana próxima se entrevistará con el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina.El alcalde quiere mantener con el PSOE gobernante relaciones lo suficientemente cordiales como para cumplir sin problemas sus promesas electorales. Están en juego la prolongación de la red del metro, un nuevo plan de accesos o la construcción de 50.000 viviendas baratas en cuatro años. Para todo ello, el Ayuntamiento necesita las inversiones de la Comunidad y del Estado.
"Felipe González ha demostrado una firme sensibilidad por los temas de Madrid, y me ha asegurado una fluida colaboración institucional", explicó Álvarez del Manzano a la salida de la entrevista con González, que duró 80 minutos y en la que no se tomaron notas.
La cruz del encuentro fue la advertencia de que en Madrid también habrá recortes. "El presidente me ha anunciado que debemos prepararnos para tener un presupuesto ajustado, aunque me ha comentado que va a procurar que no afecte de modo sustancial a las grandes obras", señaló. "Le he insistido sobre la necesidad de acabar la M-40 y preparar la M-50".
Además, a Álvarez del Manzano le queda pendiente la estrella del programa del PP: la redacción de una Ley de Capitalidad para Madrid, prevista en el Estatuto de la Comunidad, y cuyos primeros bocetos fueron tumbados en la Asamblea de Madrid y en el Congreso. Tras la entrevista con González, el alcalde vuelve a tener esperanzas. "Ha comprendido que es necesaria una ley especial que resalte el carácter singular de Madrid", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.