_
_
_
_

Alarma en el Gobierno por el parón en la unidad europea

La trascendencia que el Gobierno concede a la preparación de la economía española para que compita con solvencia en el mercado único europeo de 1992 queda reflejada en su decisión de dedicar a este asunto el primer debate parlamentario importante. En la tercera semana de éste mes, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, subirá a la tribuna del Congreso de los diputados para explicar a las fuerzas políticas el plan de competitividad del Gobierno e intentar conseguir de la oposición parlamentaria el respaldo que le denegaron los sindicatos a comienzos del verano.En el ecuador de tina legislatura que la oposición considera languideciente-el Partido Popular cree incluso que habrá elecciones anticipadas en el otoño de 1992-, los socialistas confían en conservar como socios al CDS y a los nacionalistas vascos y catalanes, según relató ayer el ministro para las Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero.

Más información
Buscando apoyos al pacto de competitividad
El reflejo báltico obliga a 'repensar' las autonomías
"Peligrosísima situación" para la unión política

Pero el PNV, que en Euskadi parece decidido a conseguir, y capitalizar, la plena incorporación de HB a las instituciones vascas -mientras que el PSOE defiende la eficacia de mantener aislada a HB- van a exigir verdaderas "contrapartidas", según advirtió ayer su portavoz en el Congreso, Iñaki Anasgasti. Y los nacionalistas catalanes, con las elecciones autonómicas a la vista, van a disparar sus exigencias en las mesas en que se negocie el "pacto autonómico" y la nueva financiación territorial.

Desde una oposición frontal, el PP apuesta por demostrar a cada instante que el Gobierno

está bloqueado". De ahí que ayer su secretario general, Francisco Álvarez Cascos, pronosticase que el curso "va a ser de una tensión inusitada, por el fracaso del Gobierno". Aunque por otros motivos -la desintegración de la URSS, la consecuente complicación para la unidad económica y política europea y las reivindicaciones nacionalistas de Jordi Pujol- esa tensión ha comenzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_