_
_
_
_

Cuba enviará a España en 1992 su "artillería cultural"

El Gobierno cubano pretende ofrecer durante la Exposición Universal de Sevilla una visión global de la trayectoria histórica del hombre y de la naturaleza a través de su país y enviará a España durante los actos conmemorativos del Quinto Centenario lo que considera "toda su artillería cultural" (folclore, danza, música.y cine, esencialmente), en opinión del comisario del pabellón de Cuba, Julio García Olíveras. Cuba es, tras los cambios de la URSS, el único país con régimen comunista que estará presente en Sevilla con pabellón propio, cuya construcción ejecuta el arquitecto español José Ramón Morerio, que acaba de celebrar una reunión al más alto nivel en La Habana para perfilar el diseño del pabellón.En opinilón de García Olíveras, Sevilla va a suponer para Cuba un escenario importante para estrechar las relaciones de su país no sólo con España sino con el resto de los países de la CE y ha concebido el pabellón como "un centro de actividad intensiva" donde se pretende mostrar los logros de la revolución.

García Oliveras señaló que, pese a la crisis de las embajadas que en.frió las relaciones entre Madrid La Habana hace dos años, el presidente Fidel Castro le ordenó que continuara con el proyecto, lo que ha permitido llegar con relativo tiempo a los objetivos rnarcados. El pabellón, diseñado sobre una planta rectangular de 14 metros de alto, será construido externamente con piedra ostionera, un material de construcción que se ha utilizado tradicionalmente en Cádiz -ciudad de España que tiene paralelísmos con La Habana-, y, con piedra de Tarifa, que se utílizaba como lastre por los barcos de vela.

Fortalezas

La piedra ostionera del sur de España es un material muy parecido a la pledra conchífera cubana. Ambos materiales fueron utilizados en los siglos XVII y XVIII por la ingeniería militar española para levantar fortalezas y baluarles en ambos lados del Atlántico, como son los casos en Cuba del castillo de los Tres Reyes del Morro o la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, muy similares al presidio de Santa Catalina y al castillo de San Sebaslián en la caleta gaditana. "Tratamos de aportar en la construcción de este pabellón", explicó el arquitecto Moreno, asesor de la Unesco, "un poco de seriedad en este mundo de piedras locas".El pabellón incluirá una reinterpretación del local La Bodeguita de Enmedio, uno de los símbolos que sobrevivieron a la revolución gracias a personas como Nicolás Guillén y Salvador Allende, que le sugirieron a Castiro la necesidad de no acabar con su existencia por formar parte de la historia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_