_
_
_
_

Edgar L. Ynsfran, ex ministro del Interior paraguayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

A la edad de 70 años falleció en Asunción el ex ministro del Interior Edgar L. Ynsfran, uno de los más controvertidos dirigentes políticos de Paraguay y que ocupó la cartera de ministro del Interior del dictador Alfredo Stroessner desde 1957 hasta mediados de la década de los sesenta.Ynsfran fue un influyente político del partido oficial, el Colorado, y muchos le imputaron que durante su gestión al frente del Ministerio del Interior fue uno de los principales exponentes del régimen represivo de Stroessner en sus primeros años.

El fallecido ex ministro fue defenestrado debido a que se había opuesto a las pretensiones de Stroessner de perpetuarse en el cargo y por sus propias ambiciones de acceder a la presidencia. Desde su caída en desgracia se mantuvo apartado de la actividad política; pero considerado un silencioso oponente de Stroessner, desde 1987 empezó nuevamente a aglutinar a dirigentes colorados no adictos al régimen.

Aunque no se le atribuyó una participación directa, fue considerado uno de los mentores intelectuales del golpe militar que derrocó a Stroessner en 1989, tras lo cual ocupó un cargo en la cúpula de su partido y fue miembro de la Cámara de Senadores.

Entre los antiguos exiliados, muchos acusaron a Ynsfran de haber tenido responsabilidad directa en torturas y otras violaciones de derechos humanos, pero éste negó siempre tales cargos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_