Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el 'ertzaina' herido durante la operación contra el 'comando Vizcaya'

El ertzaina Alfonso Mentxaka Lejona, que resultó herido de gravedad el jueves durante el tiroteo mantenido en Bilbao entre miembros del comando Vizcaya de ETA y efectivos de la policía vasca, falleció en la madrugada de ayer en el hospital de Basurto. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, mostró ayer su Mesprecio y rechazo por quienes provocan estos hechos" y acusó a ETA de haber "segado una vida dedicada a la construcción y defensa de una Euskadi en paz". Con esta muerte son ya cinco los responsables y agentes de1a Ertzaintza muertos en la lucha contra ETA.

El agente fallecido fue alcanzado por cuatro disparos efectuados por el etarra Juan María Ormazábal, El Turkio, quien murió durante el tiroteo.El responsable de Interior del Ejecutivo autónomo sahó al paso en una rueda de prensa a las declaraciones efectuadas en los últimos días por los abogados de la familia del etarra y por HB, en las que se acusaba a la Ertzairitza de "rematar a Ormazábal con un tiro en la sien".

Atutxa calificó estas afirmaciones como "especulaciones malintencionadas que suponen una injuria para la Ertzaintza". El consejero ratificó que se emprenderán "las acciones legales ciportunas" contra los responsables de esas manifestaciones. Asimismo, ha solicitado comparecer en el Parlamento de Vitoria para explicar la actuación de la Ertzaintza en Bilbao.

Atutxa lamentó la muerte del ertzaina y acusó a ETA de "segar una joven vida (dedicada a preservar los derechos y libertades de los vascos. Estos asesinos han matado a un hijo de este pueblo dedicado a trabajar, desde sus propias instituciones, en la defensa del modelo de autogobierno refrendado por la mayoría de los vascos".

Asimismo negó que la operación del jueves haya supuesto un cambio cualitativo en las actividades de la Ertzaintza, como dijo Herri Batasuna.

El agente fallecido, que tenía 29 afios y estaba casado, pertenecía al Grupo Especial de Intervención de la Ertzairitza. Con su muerte son ya cinco los responsables y agentes de la policía vasca fallecidos en la lucha contra ETA. El 7 de marzo de 1985 fue asesinado el superintendente de la Ertzairitza y teniente coronel del Ejército Carlos Díaz Arcocha. Genaro García Andoáin, encargado de las operaciones especiales del cuerpo, recibió una ráfaga de metralleta el 2 de noviembre de 1986 cuando la policía vasca intentaba liberar al industrial Lucio Aguinagalde, secuestrado por ETA.

Dos años más tarde fallecía el agente José Juan Pacheco al estallar un bomba colocada en la línea de ferrocarril Madrid-Irún. Finalmente, el 24 de mayo de 1989 murió el jefe de la Unidad Antlexplosivos, Luis Hortelano García, mientras desactivaba una bomba trampa colocada por la banda armada.

La ejecutiva vizcaína del PNV mostró ayer en un comunicado su dolor y "rabia contenida" por la muerte del ertzaina y recalcó que ETA "y sus grupos afines" se tienen que dar cuenta de que la violencia "sólo sirve para llevar la desolación y la angustia a familias vascas que no tienen nada que ver con su cruzada armada".

Comunicado de ETA

Mientras, la dirección de ETA asumió ayer en un comunicado, publicado en el diario Egin, que los terroristas Patxl Itziar, Ifiaki Ormaetxea y Jo kin Leunda, muertos en un enfrentamiento con la Guardia Civil en San Sebastián, formaban parte de su organización. En el comunicado, ETA mantiene que ninguno de sus activistas colocó el 14 de agosto en el Bulevard donostiarra un artefacto explosivo. En la tarde de ese día, en que comenzaban las f iestas de la ciudad, una bomba compuesta por 10 kilos de amonal y dinamita fue desactivada por técnicos del Cuerpo Nacional de Policia.El Gobierno Civil de Guipúzcoa afirmó entonces que los miembros del comando Donosti, al que pertenecían los tres etarras muertos, habían colocado la bomba, información que, según ETA, es "una maniobra policial intoxicadora".

La organización terrorista también achaca a una "maniobra" del Ministerio del Interior las reinvindicaciones hechas en nombre de "Falange Armada" de los antentados cometidos en Italia, Alemania y Holanda contra intereses españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de septiembre de 1991

Más información

  • "Han asesinado a un hijo de este pueblo", dice el consejero de Interior