El campo perdió este año 20.000 millones de pesetas por siniestros
VIDAL MATÉ Los siniestros provocados en el sector agrario en lo que va de año por las condiciones climatológicas ascieden ya a unos 20.000 millones de pesetas, según las cifras estimativas elaboradas por el conjunto de las empresas aseguradoras que operan en este sector (Agroseguro). Esta cantidad es igual a los ingresos por primas habidos esta campaña, aunque en algunos productos como las frutas y los cereales, por su carácter de seguros experimentales, la parte más importante de las pérdidas corre a cargo del Ministerio de Economía y Hacienda.
Según las primeras estimaciones, de los 20.000 millones de pesetas de pérdidas, unos 8.000 millones corresponden a daños en el sector cerealista.
De esta cantidad, la mayor parte, unos 7.200 millones de pesetas, afectan al seguro integral de cereales por los daños ocasionados por la sequía de los últimos meses.
Los 800 millones restantes son daños causados por incendios y pedrisco. Los daños en frutas y hortalizas ascienden a 4.500 millones de pesetas y fueron producidos por las heladas del pasado mes de abril.
Los siniestros más importantes se sitúan en las provincias catalanas y especialmente en Lérida. El sector vitivinícola experimentó igualmente graves pérdidas meses atrás por las heladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.