La necesidad de financiación lleva al Tesoro a no secundar la rebaja de los tipos de interés a corto plazo
El Tesoro mantuvo el tipo de interés de las letras a un año en el 12,34% y subió ligeramente el de la deuda a tres, cinco y 10 años, en contra de la decisión adoptada el pasado viernes por el Banco de España, que bajó en 15 centésimas el precio del dinero a corto plazo. Ello responde a que el Tesoro necesita fuertes cantidades de dinero para financiar el déficit público y así devolver al Banco de España la cantidad obtenida con este fin, que ha rebasado el límite legal. La fuerte demanda, sobre todo de letras, indica, sin embargo, que el mercado interpreta la decisión de ayer como relativamente coyuntural y que permanece en su apuesta por un descenso de los tipos de interés.
En contra de la decisión adoptada por el Banco de España el pasado viernes -el precio del dinero a corto plazo bajó 15 centésimas-, el Tesoro decidió ayer mantener e incluso subir el tipo de la deuda a medio y largo plazo. En la subasta quincenal de letras del Tesoro, el tipo de interés se sostuvo en el 12,34%. Por el contrario, en la subasta mensual de bonos a tres años y cinco años el precio subió tres centésimas -quedaron a 11,71% y a 11,67%, respectivamente-; y en la de obligaciones a diez años se incrementó en cuatro centésimas, para quedar a 11,68%.En el mercado de letras, la compenetración entre oferta y demanda fue otro de los datos reveladores de la jornada. Se emitieron 527.503 millones de pesetas (cuando sólo vencían 89.942 millones), se solicitaron 594.003 millones y se adjudicaron 593.193 millones de pesetas.
La fuerte emisión de letras y el mantenimiento de los tipos en este título responde a que el Tesoro necesita mayor volumen de dinero para devolver el exceso de recurso al Banco de España para financiar el déficit público. Hasta el mes de julio, el recurso al Banco de España se situaba en 947.000 millones de pesetas, cuando el límite legal es de 130.000 millones de pesetas a final de año, Ayer el Tesoro obtuvo ya más de medio billón de pesetas.
Por ello, el mercado dio ayer muestras de que esta situación de mantenimiento o elevación de tipos se interpreta como coyuntural, al solicitar y obtener mayor volumen de deuda que el emitido. Permanece, pues, la perspectiva de que se retome la tendencia a la baja de los tipos de interés, lo que ha llevado a las entidades a incrementar su cartera de deuda públíca.
Mercado secundario
La subasta de ayer indica, además, que el mercado secundario de estos títulos puede perder el protagonismo que ha tenido en las últimas fechas. En efecto, la fuerte demanda de deuda en los últimos meses hizo que el mercado secundarlo [las entidades financieras colocan a terceros los títulos que compran al Tesoro] tuviera precios más atractivos, hasta el punto de que, por ejemplo, las dos subastas precedentes de bonos quedaron desiertas.Ahora, ha bajado la demanda de títulos públicos por parte, sobre todo, (le los no residentes, y el Tesoro ha pasado a la ofensiva con un mayor volumen de emisión y a precios más atractivos. Se han juntado, pues, el hambre con las ganas de comer, por lo que el Tesoro ha tenido que mantener en la subasta d e ayer el precio de las letras y subir ligeramente el de los restantes títulos.
El mercado interbancario apenas reaccionó ayer ante el resultado de la subasta de letras, bonos y obligaciones, aunque entre los operadores se detectó una ligera presión al alza. El Banco de España inyectó 671.965 millones de pesetas para
comprar certificados al 12,55% y deuda al 12,15%. Los depósitos a un día se negociaron entre un 12,55% y un 12,62%, prácticamente sin variación sobre la víspera, mientras que a plazos largos, los depósitos a un año se cruzaron entre un 12,45% y un 12,55%, frente a unos márgenes del 12,45% y un 12,50% de anteayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.