_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Los Doce reconocen a las repúblicas bálticas, pero apuestan por la Unión

Enric González

La Comunidad Europea dio ayer su bendición a la independencia de Lituania, Estonia y Letonia. Los ministros de Asuntos Exteriores de los 12 países comunitarios se reunieron en Bruselas para "dar la bienvenida a la restauración de la soberanía e independencia" de las tres repúblicas bálticas. La palabra "restauración" -fueron independientes entre la primera y la segunda guerras mundiales- es esencial, porque impide que otras repúblicas soviéticas aspirantes a la independencia puedan exigir a la CE un trato idéntico.

Más información
Visados a granel en la frontera pólaco-lituana
Los golpistas se arriesgan a una pena, entre 10 años de carcel y la muerte

Hubo unanimidad respecto a la conveniencia de iniciar los trámites para el pronto intercambio de "instrumentos diplomáticos" pero fue imposible acordar un calendario conjunto. La razón es que dos de los 12 países comunitarios, Holanda y España, no hicieron ninguna reserva en sus respectivos acuerdos diplomáticos con la URSS (el de España, firmado en 1977) acerca al tema báltico. Reconocían implícitamente, con ello, la soberanía de Moscú sobre estas repúblicas. En los dos casos citados no se "restablecen", sino que se "establecen" relaciones, por lo que los trámites jurídicos son más complejos y requerirán más tiempo, declaró el ministro español Francisco Fernández Ordóñez, quien añadió que España enviará una delegación para iniciar los, trámites de reconocimiento.Embajador español

Fernández Ordóñez explicó anoche en Bruselas que España enviará un único embajador a la zona, con sede en Riga, la capital de Letonia, pero acreditado ante las tres repúblicas. El ministro español de Asuntos Exteriores justificó esta decisión por la lejanía de los tres países respecto a España tanto geográfica como culturalmente. "No son vecinos nuestros", dijo, "ni histórica ni geográficamente. Tenemos muy poca comunicación con ellos y realmente, establcer tres embajadores... No tengo fuerzas. Así que empezaremos con uno". Además, añadió, el recorte presupuestario no permite, por el momento pensar en establecer tres delegaciones permanentes.

Fernández ordéiñez se mostró contrario a que prosiga el proceso independentista en el resto de repúblicas de la Unión Soviética.

A estas dificultades jurídicas se añade el problema práctico, común a los Doce, de averiguar quién es ahora el interlocutor válido en Moscú. Para saberlo, la CE enviará en los próximos días una comisión a la URSS. Además, dicha comisión transmitirá, un mensaje: Bruselas apoya "la no desintegración de la Unión Soviética",'según dijeron fuentes diplomáticas españolas. Ayer se recomendó a los bálticos que pacten con Moscú las condiciones de su "indeperídencía económica" cómp paso previo al establecimiento de tratados firíancieros o comerciales con la CE. La Comunidad quiere dejar muy claro que no pretende interferir en nada que pueda parecer un asunto interno soviético, afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dinamarca, vecina de los tres nuevos estados europeos, ya ha reconocido la independencia báltica y ha iniciado los trámites para el intercambio de embajadores, debido a la existencia de numerosos contactos durante los últimos años, entre ellos un protocolo comercial. Esta anticipación respecto a sus socios comunitarios le costó algunas críticas en la reunión de ayer. Pero, en general, el tono era de alegría por "el triunfo de la legitimidad sobre el pacto de dos tiranos, Hitler y Stalin", en palabras del ministro francés, Roland Dumas, refiriéndose al tratado germano-soviético que en 1939 acabó con la breve independencia báltica.

La calurosa acogida a la plena soberanía de Estonia, Letonia y Lituanla se completó con una invitación cursada a sus ministros de Asuntos Exteriores para que asistan como observadores a la próxima reunión de los jefes de la diplomacia comunitaria, a celebrar el lunes o el martes de la semana que viene. En dicha reumón se aprovechará la presencia de los tres ministros para recabar información directa sobre las necesidades técnicas y económicas con las que se encuentran sus países, a los que la CE está dispuesta a conceder ayudas.

El Gobierno alemán dijo ayer por separado que establecerá formalmente hoy relaciones diplomáticas con Estonia, Letoma y Lituania, informa José M. Marti Font desde Bonn. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Hans Dietrich Genscher, tras entrevistarse en Bonn con sus colegas bálticos y antes de incorporarse a la reunión comunitaria de Bruselas. Genscher reconoció la "responsabilidad histórica" de Alemania en la anexión soviética de las repúblicas bálticas hace 52 años tras el pacto entre Adolf Hitlier y Josif Stalin, y ofreció los oficios de su Gobierno ante la Comunidad Europea para una futura asociación con estos países.

Los ministros de Exteriores de Estonia, Lenart Meri; de Lituania, Algierdas Sandargas y de Letonia, Janis Jurkans, llegaron a Bonn a mediodía de ayer procedentes de Oslo, donde por la mañana firmaron el convenio por el que establecían relaciones diplomáticas con Noruega, el segundo país en hacerlo, después de Islandia.

Casi al mismo tiempo llegaba a Riga, la capital letona, Otto Borch, el nuevo embajador danés, el primer diplomático occidental acreditado en las repúblicas bálticas desde hace 52 años.

[Las fuerzas especiales del Ministerio del Interior de la URSS (OMON) abandonaron ayer Lituanla, informa Efe. El presidente lituano., Vitautas Landsbergis, anunció la retirada después de hablar con el nuevo ministro de Defensa soviético, Ycvgueni Shaposhmkov].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_