Los nacionalistas marroquíes critican a Fernández Ordoñez
, "La declaración apasionada del ministro español de Exteriores diciendo que el aplazamiento del referéndum en el Sáhará Occidental podría perturbar la situación en la región del Magreb, se basa en la voluntad de ocultar los acontecimientos y el deseo gratuito de sembrar la alarma".Ésta es la crítica que los nacionalistas marroquíes hacen a Francisco Fernández Ordóñez. Añaden que "los países del Magreb han demostrado su madurez y emprendido su proceso unitario, impidiendo de este modo a todos aquellos que lo desean meter sus narices en nuestros asuntos , reavivar la tensión en la región". Tanto los nacionalistas como los socialistas marroquíes denuncian también al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas por su "parcialidad" en favor del Frente Polisario, al llamar a las dos partes implicadas en la cuestión saharaui a que "respeten sus compromisos en relación al alto el fuego".
La clase política marroquí considera que Javier Pérez de Cuéllar desdeña las posturas y reservas de Marruecos, en particular las declaraciones del rey Hassan II en su discurso del 20 de agosto, que deben ser tomadas en cuenta en su totalidad. El Rey dijo en esa ocasión que "el Sáhara sólo puede ser marroquí" y que "el referéndum sólo puede ser confirmativo-.
Los actuales ataques del Ejército marroquí contra las posiciones del movimiento independentista en una vasta región comprendida entre Bir Lahlu y Tifariti -que justifican la preocupación de las Naciones Unidas y de los países que esperan la convocatoria de un referéndum en los plazos fijados- son considerados en Rabat simples operaciones de policía para garantizar el orden y la seguridad en todo el territorio saharaui.
Sin embargo, la polémica gira sobre todo en torno al cuerpo electoral saharaui. La Minurso (Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental) se basa ante todo en el censo español efectuado en 1974, que comprende 70.204 personas, mientras que Marruecos ha presentado dos listas sucesivas de un total de 120.000 supuestos saharauis huidos en 1956, 19581 1970 y afincados en Marruecos.
Los socialistas marroquíes dudan de la sinceridad de la secretaría general de la ONU. Es más, consideran que el comportamiento de Javier Pérez de Cuéllar alienta los métodos del Polisario, que consideraban basados en el engaño y la confusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- RASD
- Hassan II de Marruecos
- Gobierno de España
- Sahara Occidental
- MAE
- Marruecos
- PSOE
- Referéndum
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- África
- Elecciones
- Política exterior
- ONU
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Administración pública
- España