_
_
_
_

La paz llega a Camboya con la desmovilización del 70% de tropas

El Gobierno y la guerrilla camboyanos, alcanzaron ayer un importante acuerdo que supone la desmovilización del 70% de los efectivos de los cuatro ejércitos erifrentados en guerra civil desde hace 12 años. El inesperado acuerdo fue anunciado, en la segunda ronda de conversaciones que se celebra en Pattaya (Tallandia), por el príncipe Norodom Slihanuk, que preside el Consejo Nacional Supremo de Camboya, organismo que integra a las, partes enfrentadas. "La guerra ha terminado", declaró SIhanuk, visiblemente satisfecho tras superarse el principal punto de- desacuerdo entre las partes y que hacia prever una nueva ruptura. "Soldados y equipo militar del Goblerno y todos los grupos guerrilleros; serán reducidos en un 70% y, el resto de los efectivos será acuartelado", añadió.Tras anunciar el acuerdo, Sihanuk. dijo que aún hay puntos de discrepancia entre Gobierno y guerrilla. El actual régimen camboyario y su primer ministro, Hun Sen, exigen las garantías máximas de que la guerrilla no va a aprovecharse de la situación para tomar el mando. El anciano ex soberano de Camboya también propuso la celebración de una conferencia internacional que se reuniría en París en octubre para formalizar la solución del conflicto y anunció su regreso a Phnom Penh, la capital camboyana, el 14 de noviembre.

El plan de la ONU, que ahora es motivo de discusión para su aprobación definitiva, fue elaborado por el Consejo de Seguridad en noviembre pasado y deberá facilitar el establecimiento de un nuevo régimen democrático. Un equipo de la ONU, cuya composición y poder es motivo de discusión y que deberá realizar la mayor misión pacificadora en la historia de la organización, supervisará la desmovilización de tropas; y el acantonamiento de los ejércitos para facilitar el alto el fuego itotal y la celebración de elecciones.

Fuerzas de ambos bandos

Las fuerzas del Gobierno provietnarrilta de Phnom Penh se estiman en unos 100.000 soldados. En la otra parte, se calcula que los tres grupos guerrilleros que fórmari la actual coalición antiguberinamental tienen cerca de 40.000 efectivos, la mayor parte pertenecientes al grupo Jemeres Rojos, que se considera el más poderoso y ha estado apoyado por China durante años.Los otros dos grupos guerrilleros son el Ejército SIhanuquista (10.000 soldados), ahora encabezado por el hijo del príncipe Slhanuk, y el Frente de Liberación Nacional del Pueblo Jemer (8.000 soldados), liderado por el ex primer ministro Son San.

La guerra civil comenzó cuando los Jemeres Rojos fueron expulsados del poder en la invasión vietnamita de Camboya de enero de 1979, que acabó con un régimen de casi cuatro años en el que cientos de miles de camboyanos murieron por malos tratos, enfermedades, hambre o ejecución cuarido el grupo comunista quiso poner en práctica una revolucióri agraria radical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_