_
_
_
_
_

Croacia debate la declaración de guerra a Serbia

El Gobierno croata, encabezado por Franjo Greguric, propuso ayer "una respuesta inmediata a la agresión militar serbia en todo el territorio croata", pidió la movilización general y prohibió todo movimiento de¡ Ejército federal en el territorio deesta república. En la reunión de urgencia concluida en la madrugada de ayer, el Gobierno de Zagreb planteó en estos términos la eventual declaración de guerra a Serbia y al Ejército federal. Una reunión posterior del gabinete de crisis fue pospuesta a hoy.

Se espera que en esta sesión se decida sobre los siguientes pasos a dar por el Gobierno de Zagreb, tras la escalada de los conflictos entre las fuerzas armadas y los guerrilleros serbios, por una parte, y la policía y la Guardia Nacional croatas, por otra, que abarcan prácticamente un 50% del territorio de esa república.Ayer, el presidente croata Franjo Tudjman se reunió en Brioni con el ministro de Defensa, Veljko Kadijevic, y el jefe del Estado Mayor, Blagoie Adzic en lo que parecía un último intento de frenar la guerra abierta.

El viceprimer ministro, Mato Granic, anunció ayer la movilización general puesto que se espera "una larga defensa de Croacia", precisando que el peso de la guerra "debe recaer sobre toda la población y todas las instituciones de Croacia". Granic anunció la introducción de la censura, desde hoy, en los medios de comunicación para adecuar "la información a las necesidades de la guerra".

Tras la intensificación de los conflictos bélicos el lunes pasado -bombardeo de Vukvar, Vinkovci, Borovo Naselje-, ayer se produjeron combates esporádicos aunque de menor intensidad. Ningún lado ha precisado el número de las bajas en las luchas del lunes. Se sabe que las pérdidas materiales han sido enormes: Vukvar parece una ciudad fantasma, informa Radio Belgrado. Ni las fuentes croatas ni las serbias sefialan quién controla la ciudad.

Tanto el ejército yugoslavo como las autoridades croatas se preparan para la lucha frontal. Los primeros, para asegurar el control sobre el territorio conquistado, sentando así una posible nueva frontera de la Gran Serbia o el resto de Yugoslavia; los segundos, para acelerar el reconocimiento internacional. Ambos bandos se acusan mutuamente de haber-iniciado los combates.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Reunión de los Doce

Los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea se reunieron ayer en la capital belga Para estudiar la propuesta alemana de reconocer a Eslovenla y Croacia como países independientes, informa desde Bruselas Enric González.

El ministro francés, Roland Dumas, presentó un plan basado en la creación de un comité con cinco miembros -un serbio, un croata, un representante del Gobierno federal y dos delegados de la CE- que, durante una tregua de dos meses, intentaría alcanzar un pacto entre las partes enfrentadas. El ministro italiano, Gianni de Michelis, afirmó, por su parte, que era imprescindible "internacionalizar la guerra civil yugoslava", matizando que ello no suponía que los países vecinos tuvieran que involucrarsd, sino que hacía falta trasladar la solución de la crisis a los organismos internacionales. Italia, al igual que Alemania, amenaza a Belgrado con reconocer la soberanía de Croacia y Eslovenia si el Ejército federal sigue luchando, hombro con hombro, junto a los guerrilleros serbios. La decisión de los Doce, sin embargo, fue convocar una nueva reunión en fecha a determinar.

Se han creado comités de defensa en todas las zonas de Croacia, pero ya han surgido las primeras discordias políticas. En Istria, zona alejada del conflicto, cercana a la frontera italiana, donde la Comunidad Democrática de Croacia (CDC partido gobernante) perdió las elecciones, se han producido las primeras tensiones ya que los partidos electos localmente han protestado por no controlar la organización de la defensa, en manos de la CDC.

Ante la previsible escalada de los conflictos armados, el ministro de Exteriores austriaco, Alos Mock, declaró en Viena que el reconocimiento internacional de Croacia y Eslovenia "ya no es una opción sino una decisión política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_