_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Moldavia se declara la octava república dispuesta a cortar lazos con Moscú

El Parlamento de Moldavia declaró ayer la total independencia de esta república de la URSS, con lo que se convierte en la séptima que declara su secesión de Moscú (Armenia sería la octava tras el plebiscito anunciado para el 21 de septiembre) y la quinta desde el fallido golpe de Estado, junto a las bálticas de Letonia y Estonia y las eslavas de Ucrania y Bielorrusia.La votación, que contó con la unanimidad de todos los diputados excepto con los representates de las minorías rusa y turca, que se abstuvieron, se vio precedida de una multitudinaria asamblea popular que reunió a centenares de miles de personas en la plaza central de Kishimov, frente al Sóviet Supremo. Con gritos de: "Moldavia. Libertad. Independencia", los congregados se adelantaron a la proclamación oficial de su Parlamento, que una vez conocida hizo repicar de júbilo las campanas de la capital de esta república.

Más información
Gorbachov dimitirá si se rompe la Unión

"Con esta votación de independencia hemos comenzado una nueva época para Moldavia, un futuro libre y democrático donde los derechos humanos serán el fundamento del Estado", dijo el presidente moldavo, Mircea Snegur, con lágrimas de alegría. Minutos más tarde, Snegur y otros dirigentes abandonaron -el Parlamento para leer a la masa concentrada la declaración de independencia.

"En nombre de toda la población de la República de Moldavia declaramos ante el mundo entero que la República de Moldavia es un Estado soberano e independiente, libre para decidir su presente y su futuro sin interferencias exteriores", rezaba el texto.

Los diputados aprobaron también por unanimidad el proclamar el 27 de agosto como día nacional de Moldavia y la constitución de una comisión encargada de negociar con Moscú la retirada de las tropas soviéticas de su territorio.

Una parte de Rumania

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Moldavia fue incorporada a la URSS en 1940 por el tratado Molótov-Ribbentrop entre el régimen nazi y Stalin, que también supuso la anexión a la URSS de las repúblicas bálticas. El territorio de Moldavia fue en su mayor parte desgajado de la hoy fronteriza Rumania, y las autoridades moldavas han reiterado que la independencia es sólo un "paso temporal" en el camino de la unificación con ese país. Moldavia adoptó en 1989 la bandera rumana (azul, amarilla y roja), la misma que portaban ayer los miles de manifestantes, declaró el rumano como lengua oficial, y un año más tarde el Parlamento proclamó la soberanía de la república. Sin embargo, junto a un 64% de moldavos, en esta república de 4,3 millones de habitantes conviven un 14% de ucranios, un 12,8% de rusos y un 3,5% de gaugazos (cristianos ortodoxos de origen turco), que rechazan la independencia de Moldavia y su eventual unificación con Rumania, y se declaran partidarios de permanecer en la URSS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_