REPÚBLICAS BÁLTICAS
La anexión de las tres repúblicas bálticas por la Unión Soviética en 1940, tras la firma del pacto entre Adolf Hitler y lósif Stalin, acabó con la efímera independencia de Estonia, Letonia y Lituania. Desde que se inició el proceso de perestroika son las que más firmemente han luchado, no ya por ganar cotas de soberanía frente. al poder central, sino para romper todos los lazos y lograr la secesión total.El Parlamento lituano, presidido por Vitautas Landsbergis, fue el primero que, el 11 de marzo de 1990, declaró su independencia, contestada con medidas de fuerza por el poder central, lo quecostó enfrentamientos que se cobraron varias vidas. El pasado día 20, en plena revolución de agosto, Letonia y Estonla siguieron el mismo camino. El líder ruso, Borís Yeltsin, ha reconocido la soberanía de todas ellas. Con Lituania, incluso ha firmado un tratado.
En los últimos días se ha producido una cascada de reconocimientos de las repúb licas bálticas. Hoy mismo, los ministros de Asuntos Exteriores de la CE se reúnen en Bruselas para adoptar una posición común al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.