_
_
_
_
_

Croacia ataca por primera vez a tanques del Ejército yugoslavo

La Guardia Nacional croata atacó ayer por primera vez directamente al Ejército federal yugoslavo con un asalto al cuartel de Vukovar, en Eslavonia occidental. En represalia por los violentos ataques del pasado fin de semana de fuego de artillería y bombardeos de aviación sobre ciudades de Croacia, fuerzas croatas atacaron ayer con morteros e infantería el cuartel de esta ciudad de Eslavonia, dañando al menos nueve carros de combate del Ejército federal. Decenas de muertos y heridos son el balance de esta nueva escalada hacia la guerra total en Yugoslavia.

El Ejército y la guerrilla serbia respondieron con intenso fuego sobre la ciudad de Vukovar y la vecina Vinkovci, y, al cierre de esta edición, la agencia Tanjug, dependiente de Serbia, cifraba en varias docenas los muertos por ambos lados. La batalla de ayer en Vukovar ha sido, según coinciden Zagreb y Belgrado, la más violenta desde que comenzó la guerra no declarada entre Zagreb y Serbla apoyada por el Ejército federal.Ante la escalada del conflicto, el ministro alemán de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, pedirá hoy a la Comunidad Europea (CE) en su reunión de Bruselas que reconozca oficialmente a las repúblicas yugoslavas de Eslovenla y Croacia. Los ministros de Exteriores de estas repúblicas, Dimitrij Rupel y Zvonimir Separovic respectivamente, hicieron un llamamiento en Austria para que la comunidad internacional acelere el reconocimiento de las repúblicas secesionistas.

La propuesta alemana a la CE representa un ataque frontal a Belgrado y a la actuación del Ejército federal, informa José M. Martí Font desde Bonn.

Zvonimir Separovic -que participa en una reunión del Foro Europeo en la ciudad austriaca de Alpbach- dijo que los últimos sucesos en la URSS "han reforzado la postura croata, y el pronto reconocimiento internacional a las repúblicas bálticas ha fortalecido nuestro curso independentista". Por su parte, Dimitrij Rupel, el representante de Eslovenia, anunció ayer en Viena que "Austria, Dinamarca, Noruega, Australia y Argentina reconoceran muy pronto" a esa república. El ministro agradeció la iniciativa del Gobierno de Viena en reconocer a Eslovenia.

Bloqueo en Vukovar

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Eslavonia, el Ejército cercó, bloqueando todos los accesos a Vulcovar, a los policías y a los guardias nacionales croatas para impedir su salida de la ciudad, ubicada a unos 140 kilómetros de Belgrado. Las líneas telefónicas fueron cortadas. La radio de Vukovar aconsejaba a la población buscar refugios antiaéreos. El hospital local fue evacuado. Los primeros informes hablan de decenas de muertos.

En las cercanías de Vukovar se reinició el combate entre Borovo Naselje y Borovo Selo pueblos a menos de un kilómetro de distancia (el primero controlado por los croatas y el segundo por los guerrilleros serbios). Fuentes croatas informan que una bomba de frag mentación cayó sobre la fábrica Borovo, ubicada entre los dos pueblos, donde los enemigos de hoy, unos 4.000 serbios y croatas, trabajaban juntos fabricando zapatos.

Ayer se avivaron absolutamente todos los frentes de batalla entre los serbios y el Ejército federal, por una parte, y los croatas, por otra, tanto en Eslavonia como en Krajina. Kijevo, pueblo croata situado en el enclave serbio de Krajina (en Croacia), fue arrasado en el combate entre el Ejército y las tropas eroatas.

Los informes de guerra señalan que el Ejército federal aspira a convertir los choques aislados en una batalla frontal. El 31 de agosto vence el ultimátum del presidente croata, Franjo Tudjman, para la retirada del Ejército a sus cuarteles. Cinco días antes del ultimátum, a partir del cual Croacia comenzaría el ataque a las Fuerzas Armadas, el Ejército, intensifica los combates para mejorar su posición militar.

El viceministro de Interior de Croacia, Milan Brezak, declaró ayer que "con el ataque a Vukovar y Kijevo, [el Ejército] se tomó la iniciativa militar en su guerra de conquista de Serbia en contra de Croacia". Asimismo advirtió: "La Guardia Nacional y la policía eroata responderán hasta el final a todos los ataques del Ejército y de los terroristas serbios". El presidente Tudjinan visitó, vestido de uniforme de camuflaje y con chaleco antibalas, las unidades croatas en Petrinja, para darles el apoyo moral. Mientras hablaba con los oficiales, se oían los disparos. El presidente Tudjman aseguró a sus soldados que él no tenía miedo.

Por otra parte, Henri Wijnaendts, embajador holandés en París, salió ayer camino de Yugoslavia para entrevistarse por cuarta vez con todas las partes involucradas en el conflicto yugoslavo en nombre de la CE, informa Isabel Ferrer desde Amsterdam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_