_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

EE UU no se precipitará en el establecimiento de relaciones con los nuevos Estados

Antonio Caño

El presidente norteamericano, George Bush, anunció ayer que Estados Unidos está "muy, muy cerca" de la apertura oficial de relaciones diplomáticas con Estonia, Letonia y Lituania, pero advirtió que no se precipitará en esa decisión y que no hará nada que "contribuya a crear anarquía dentro de la Unión Soviética".Bush declaró, al mismo tiempo, que la cascada de acontecimientos que se suceden en Moscú suponen la muerte definitiva del movimiento comunista internacional y que "los pocos países comunistas que quedan, como Cuba, deben estar en estos momentos con sudores" al comprobar el desarrollo de los acontecimientos. "El ansia de libertad es imparable", dijo.

En una conferencia de prensa celebrada en su residencia veraniega de Kennebunkport al término de la visita de dos días del primer ministro de Canadá, Brian Mulroney, Bush explicó que antes del reconocimiento oficial de las repúblicas bálticas, EE UU necesita un poco más de información "sobre qué es lo que se va a reconocer".

Más información
El reconocimiento de las repúblicas bálticas se impone en todo el mundo

Esclarecer aspectos

"Hay algunos aspectos importantes relacionados con las fronteras" que deben esclarecerse previamente, según Bush, que puso como ejemplo a Lituanla, la república presidida por Vitautas Landsbergis. "Lituania no es lo mismo que era cuando existía independientemente", dijo. Canadá, por su parte, anunció ayer mismo su decisión de establecer relaciones diplomáticas con las repúblicas bálticas, cuya anexión por parte de la URSS, al igual que Estados Unidos, nunca fue reconocida.

El presidente norteamericano dijo que "Estados Unidos tiene diferentes responsabilidades en el mundo que otros países" y no "quiere tomar parte en equivocaciones que podrían contribuir a crear alguna forma de anarquía dentro de la Unión Soviética

Mencionó, en ese sentido, que el Gobierno norteamericano tiene que estudiar cuidadosamente las consecuencias que el reconocimiento de las repúblicas bálticas puede tener en otras nacionalidades soviéticas que también han pedido la independencia y en otros países europeos que afrontan problemas similares, como Yugoslavia.

Bush dijo que el pueblo norteamericano, que ha gastado tanto tiempo, dinero y esfuerzo en su lucha contra el comunismo, "debería sentir un gran placer" por las noticias procedentes de Moscú, donde, sin embargo, quedan todavía por tomarse algunas medidas para la creación de una economía de mercado.

El presidente norteamericano insistió en que Estados Unidos, a diferencia de algunos países europeos, no es todavía partidario de una ayuda económica masiva a la Unión Soviética. Anunció ayer que su Gobierno ha concedido millones de dólares como parte de un crédito agrícola para ese país, pero anadió que una ayuda masiva como la que sugiere Alemania debe esperar a que las autoridades soviéticas tomen medidas concretas en el terreno económico.

Por el momento, dijo el presidente norteamericano, "yo no he visto nada que ine haga cambiar de opinión sobre los acuerdos que tomamos colectivamente en Londres en la reunión del Grupo de los Siete".

El presidente norteamericano tuvo que entrar en el debate que actualmente se libra en Washington sobre con quién debe tratar Estados Unidos en sus relaciones con la URSS: con el presidente ruso, Borís Yeltsin, o con el propio presidente soviético, Mijaíl Gorbachov. El secretario de Defensa, Dick Cheney, dijo el domingo que Yeltsin era el hombre preferible para una situación como la actual, pero Bush se limitó a afirmar que Estados Unidos -"tratará con quien esté allí". "No es asunto nuestro", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_