El Pabellón de España en la Exposición Universal inicia su programa cultural
Los debates pretenden romper las imágenes tópicas españolas en el extranjero
El Pabellón de España en la Exposición Universal de 1992 inició ayer su programa ole actividades culturales con el patrocinio de un seminario sobre La mirada del otro: la imagen de España en el extranjero, que se celebrará esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. La entidad pretende abrir un debate sobre la imagen y la lengua españolas a través de encuentros que se celebrarán en diversas ciudades.
El seminario sobre La mirada del otro: la imagen de España en el extranjero es el primero de una serie de proyectos culturales patrocinados por el Pabellón de España, que en el curso de los próximos meses, y también coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla, tendrán lugar en Barcelona, Sevilla y Granada para desembocar en lo que será la Primera Conferencia Internacional sobre la Lengua Española, cuyo lugar no ha sido fijado todavía. Ángel Luis Gonzalo Pérez, comisario general de la sección española de la Exposición Universal de Sevilla, adelantó ayer en Santander algunas de las más destacadas actividades culturales que patrocinará el Pabellón español."Esta mañana hemos abierto la primera línea de ellas", precisó. "Todos sabemos que a España se la continúa viendo como un país demasiado influido por lo folclórico y una secular y desgraciada propensión a ciertos tipos de violencia; se nos considera todavía individuos indolentes con ciertos aspectos negativos que no se corresponden para nada con la imagen actual de nuestro país. Una tercera parte del presupuesto global de la exposición (14.000 millones) se destina al programa de contenidos y otra a actos culturales, espectáculos, publicidad y otros. El Consejo de Ministros de esta semana debe adoptar decisiones que respeten el actual presupuesto de la exposición. Pretendemos con las actividades programadas actualizar los viejos que España y los españoles generaron a lo largo de su historia".
Tres líneas generales de acción con sendos temas anunció ayer Gonzalo Pérez, considerando la oportunidad que el 92 representa para rememorar y valorar la historia, dejando al Pabellón de España la responsabilidad de abrir un foro de debate sobre tales cuestiones. El seminario iniciado ayer en La Magdalena sobre los estereotipos que España tiene proseguirá, a principios de 1992, en Sevilla con una serie de conferencias encomendadas a muy ilustres hispanistas de todo el mundo.
Industria del libro
La segunda gran línea de atracción cultural tendrá a la lengua como objetivo a desarrollar durante el mes de octubre próximo en Barcelona. Un encuentro de carácter internacional sobre El problema de la ciencia y la técnica en el estudio y uso del castellano, se abrirá con una intervención de Ernesto Sábato; los reunidos debatirán durante cuatro días sobre los problemas del español como lengua científica. Otro segundo encuentro de carácter también internacional está previsto, que se celebre a finales de año en Sevilla, con la presencia de más de medio centenar de investigadores del castellano en numerosos países.
La Conferencia Iberoamericana del Libro acogerá en Granada, durante la próxima primavera, a representantes de todos los países iberoamericanos, Portugal y España, junto a editores, miembros de la Administración y libreros, a fin de analizar el problema de la industria del libro en el área hispanohablante.
El Pabellón de España, que acogerá a unos 30.000 visitantes diarios entre el 20 de abril y 12 de octubre de 1992, se propone, asimismo, sentar las bases para celebrar la Primera Conferencia Internacional de la Lengua Española, cuya sede no se conoce todavía. "Nos interesa", manifiesta Ángel Luis Gonzalo, "promocionar la lengua española en el mundo, teniendo en cuenta que el siglo XXI será el de la comunicación y la información tendrá un papel trascendente".
La tercera línea de actividades transformará a España -según el catedrático de la Complutense Emilio Lamo de Espinosa, del consejo asesor de Pabellón de España- en un foro que reunirá a destacados intelectuales, académicos y Políticos ya retirados, de relieve mundial, para discutir sobre los problemas de la organización democrática de la sociedad mundial, cuya gran vigencia pone en estos momentos de relieve cuanto sucede en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.