Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

Yavlinski, la puerta al capitalismo

La Unión Soviética ha abierto la puerta al sistema capitalista con la elección por Gorbachov del economista radical Grigori YavIinski, de 39 años, para formar parte del comité que se ocupará de salvar a la economía soviética. Su nombramiento puede conducir a la resurrección de su Plan de transición hacia la economía de mercado.Su plan, en cuya elaboración participaron expertos de Harvard (EE UU), fue archivado el mes pasado después de que Gorbachov presentase otro más cauto programa de reformas a los líderes del Grupo de los Siete en Londres. El plan de Yavlinski reclamaba grandes dosis de ayuda económica de Occidente.

Desde su nueva posición de poder, YavIinski tendrá la mejor oportunidad de su vida para impulsar las medidas de privatización y liberalización de precios que él considera imprescindibles para reanimar la economía soviética.

Yavlinski ya fracasó en dos ocasiones anteriores en convencer a los líderes soviéticos: con su plan y con su predecesor, el llamado programa de los 500 días, del que también fue coautor. Gorbachov descafeinó el programa hace alrededor de un año al mezclarlo con el plan de los conservadores de realizar un cambio gradual.

Grigori Yavlinski ha sido director del Centro de Estudios Económicos y Políticos de la URSS y vicepresidente del Consejo de Ministros de la República de Rusia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de agosto de 1991