_
_
_
_
_

El Gobierno cree que sólo falta saber el cuándo para reconocer la independencia de los países bálticos

El Gobierno cree que, a la vista de los últimos acontecimientos registrados en la URSS, "ya sólo falta decidir el cuándo" para que España, como el resto de la CE, reconozca a los países bálticos como naciones independientes. Hasta ahora, España, en una actitud de mayor prudencia, mantenía que el futuro de los países bálticos debía basarse en un acuerdo de las repúblicas con el poder central y en el rechazo al uso de la fuerza por todas las partes. Sólo algunos dirigentes nacionalistas en España se habían declarado meses atrás partidarios de la independencia de los bálticos.

Más información
La CE intenta coordinar su política báltica

Las consecuencias del fracasado golpe de Estado en la URSS han originado un vacío en ese poder central soviético, lo que ha puesto en entredicho la actitud defendida hasta ahora por España y el resto de la CE. Además, ese vacío ha sido ocupado en gran medida por el presidente de la república de Rusia, Borís Yeltsin, quien ha sido precisamente el primero en reconocer la independencia de Lituania, en julio pasado, y de Estonia y Letonia, el sábado.La de Rusia, con 150 millones de habitantes, es la república más importante de la URSS. "No vamos a ser más papistas que el Papa", señalaron fuentes gubernamentales. En una nota oficial del Gobierno, se indica que el proceso "entra de lleno en la política exterior de la CE y debe ser analizado de forma colectiva por los gobiernos".

Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores, aseguró ayer que España tiene hoy "una actitud muy comprensiva" respecto a los países bálticos, pero insistió en que el probable reconocimiento de independencia debe debatirse previamente en la. CE, y que el Gobierno español es partidario de que la posición europea sea colectiva.

Para mañana, martes, está convocada en Bruselas una reunión de ministros de Exteriores de la CE para analizar esa posibilidad. Dinamarca ya ha anunciado que reconocerá la independencia de los bálticos y otros países coinunitarios, como Bélgica, se ha mostrado también. partidario. Su titular de Exteriores, Marc Eyskens, ha propuesto incluso que a la reunión acudan representantes bálticos, informa Ignacio Cembrero. Para el Gobierno español, el avanzado proceso de independencia en los países bálticos "es ya irreversible".

Se da la circunstancia de que España, junto a otros dos países europeos -uno de ellos Holanda-, fueron los únicos estados de la comunidad internacional que implícitamente reconocieron tras la II Guerra Mundial, la anexión por la URSS de los países bálticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gorbachov y Yeltsin

Al restablecer relaciones diplomáticas con la URSS, España no incluyó cláusula alguna sobre esas repúblicas y, por tanto, renococía la anexión. Como ejemplo contrario, se cita el restablecimiento de relaciones con Israel, en el que España añadió la cláusula por la que no reconocía la anexión de los territorios ocupados.

Con respecto al vacío de poder central en la URSS, el Gobierno español señaló ayer que sería muy conveniente que Mijaíl Gorbachov y Borís Yeltsin alcanzaran pronto un "fuerte entendimiento político". En cuanto a la desaparición del PCUS, el Gobierno español considera que "es un problema soviético", mientras que Fernández Ordóñez la calificó, junto a la dimisión de Gorbachov, como "lógica y coherente con lo que ha sucedido".

Fernández Ordóñez señaló que tiene previsto acudir el 10 de septiembre a Moscú, para asistir a una reunion convocada por la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación (CESC). La reunión había sido desconvocada por el golpe de Estado, pero finalmente los países europeos han decidido acudir. Está previsto que el acto lo presida Gorbachov.

[Tanto Marcelino Oreja, coordinador de cuestiones internacionales del PP, como Josep Antoni Duran i Lleida, presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya, señalaron ayer que sus formaciones creen necesario que el Gobierno reconozca rápidamente la independencia de las repúblicas bálticas y establezca relaciones diplomáticas con ellas, según Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_