A peor
La Feria de Bilbao va a peor año tras año y en la presente edición ha alcanzado extremos de auténtico bochorno, que no pudo tapar el triunfalismo a ultranza con que se monta el ciclo, tan importante décadas atrás.En esta feria salen los toros más derrengados que puedan verse en todos los cosos del país, y no pasa nada pues ocupa el palco un presidente con habilidad de prestigitador para manejar los pañuelos, y cambia tercios, ordena que toque la música, concede trofeos tan oportunamente, que convierte en triunfalismo lo que tiene apariencia de fraude.
Hay en Bilbao una afición excelente, documentada y con gusto exquisito, pero tan escasa que ni se advierte entre la masa que acude al coso, deconocedora de la lidia hasta en lo más elemental. Y esto favorece también el montaje triunfalista de la feria. Este público pide música para faenas hechas a base de trapazos, aclama desarmes, ovaciona bajonazos, la invalidez de los toros le deja indiferente y si salen íntegros -como también ha sucedido en la feria; para diestros modestos, naturalmente-, no parece apreciar la diferencia, o acaso semejante novedad le trae sin cuidado. A lo mejor todo esto es lo que les conviene a quienes manejan la feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.