_
_
_
_
_

Ofensiva terrestre masiva en el Sáhara

Cinco regimientos marroquíes avanzan hacia la zona oriental de la ex colonia española del Sáhara Occidental actualmente bajo control del Frente Polisario, según fuentes del movimiento de liberación saharaui, que indicaron que dichos movimentos apuntan al desarrollo de una ofensiva terrestre masiva "cuyo objetivo es sabotear de forma definitiva el plan de paz de la ONU" para dicho conflicto. "Ante esta situación", el Polisario hizo un llamamiento para exigir la "firme intervención de la comunidad internacional".

Tras los bombardeos masivos realizados por la fuerza aérea marroquí en las últimas dos semanas contra la, zona de Tifariti, en el área del Sáhara Occidental bajo control del Frente Polisario, Rabat ha puesto en marcha un despliegue que, según el movimiento de liberación saharaui, "tiene todos los indicios de una ofensiva masiva terrestre".El movimiento de tropas fue confirmado ayer, parcialmente, por Rabat en un comunicado en el que se califican dichas operaciones como "acciones de rastreo y limpieza" para impedir "acciones terroristas" en el Sáhara Occidental bajo control marroquí. En este sentido, la agencia oficial MAP limita elalcance de dichas operaciones al asegurar que "no son en ningún caso operaciones de gran envergadura".

Además, un alto responsable del ministerio de Asuntos Exteriores marroquí declaró ayer que "Marruecos nunca ha pedido el aplazamiento del referénduini lo que contradice el contenido del discurso realizado el pasado miércoles por el propio rey Hassan II. El Polisarío asegura que las fuerzas movilizadas por Rabat a partir de Farsia, Um Dreiga, Auserd y Tijla suman unos 100.000 hombres e incluyen fuerzas de élite. Según fuentes de los campos de refugiados saharauis en Tinduf, en la frontera argelina, el despliegue terrestre marroquí avanza lentamente y no ha causado graves daños "al no haberse producido confrontaciones entre las dos partes".

Sin embargo estas fuentes deminciaron el "incalculable daño realizado con la destrucción sistemática de los pozos de agua, que las tropas marroquíes están realizando a su paso.

Según declaró a este diario el representante del Polisario en Madrid, Ahmed Hash, "la ofensiva constituye un enfrentamiento entre Marruecos y la Organización de las Naciones Unidas. Solicitamos la intervención de la comunidad internacional y que la defensa del derecho de los beduinos del Sáhara sea tan firme como lo fue para los jeques petroleros de Kuwait".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_