Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REVOLUCIÓN DE AGOSTO

La República Soviética de Ucrania se declara independiente de Moscú

El Parlamento de la República Soviética de Ucrania, la segunda más importante de la URSS después de Rusia, con una población de 52 millones de habitantes, declaró ayer su independencia de Moscú, decisión que deberá ser confirmada en un referéndum popular el 1 de diciembre próximo, que se presume aprobará la resolución por inmensa mayoría. La independencia de Ucrania representa un paso más en la completa desintegración de la Unión Soviética. El Parlamento se había reunido en sesión extraordinaria para debatir sobre el fracasado golpe de Estado.

La resolución aprobada por el Parlamento acuerda: "Declarar en Ucrania un Estado democrático independiente. En territorio ucranio, sólo las leyes y la Constitución de Ucrania son válidas". Añade también: "En vista de la amenaza mortal que pesó sobre nuestro país en la noche del 18 al 19 de agosto... [la noche del golpe] y expresando una tradición de mil años de antigüedad como Estado, el Sóviet Supremo proclama solemnemente la independencia de Ucrania".La resolución fue aprobada por 346 de los 100 diputados presentes en el momento de la votación, mientras unos 10.000 manifestantes se concentraban en torno al Parlamento para apoyar la decisión de los diputados enarbolando banderas ucranias.

"Ahora por fin podemos vivir como seres humanos después de décadas de vivir como animales", dijo Viktoria Drozdovskaya, artista de profesión, que se hallaba entre los manifestantes.

La independencia ucrania representa el más serio golpe dado hasta ahora a los planes para preservar a le. Unión Soviética como Estado federado bajo el nuevo Tratado de la Unión.

Ucrania es una poderosa república agrícola e industrial. Sus 52 millones de habitantes representan el 21% de la población soviética (285,6 millones).

El líder ruso, Borís Yeltsin, visitó Kiev el pasado mes de noviembre para firmar un tratado con su homólogo ucranio, Leonid Kravchiuk, en el que ambos reconocen mutuamente a sus respectivas repúblicas como Estados soberanos.

No se produjo una reacción inmediata de Moscú a la declaración de independencia. El Kremlin se debate ahora en la confusión producida por el fracasado golpe de Estado y el consiguiente colapso del partido comunista en toda la Unión Soviética.

El Parlamento ucranio votó también una resolución para crear una moneda ucrania, un Ministerio de Defensa y asumir el control de todas las unidades militares en la república. En Ucrania hay tres distritos militares soviéticos, y una flota naval tiene su base en el mar Negro.

Seis de las 15 repúblicas de la URSS ya han anunciado su intención de abandonar la Unión. Entre ellas figuran las repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania- Sin embargo, ninguna de ellas es comparable a Ucrania en poder económico. Ucrania es considerada el granero de la URSS. Cuenta con las tierras más ricas de la Unión.

Dimisión

Por su parte, el presidente de Ucrania, Leonid Kravchiuk, comunicó ayer al Parlamento su abandono del Comité Central del Partido Comunista de la URSS PCUS) y del Politburó (máximo Organo de dirección) del Partido Comunista de Ucrania (PCU). La decisión de Kravchiuk se suma a la ola de abandonos de los órganos directivos comunistas tras las acusaciones de implicación en el fallido golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov y las instituciones democráticas.

La oposición parlamentaria independentista exigió clausurar las sedes del partido comunista, del Ministerio del Interior y del Comité de Seguridad del Estado (KGB) en Ucrania. También ha cuestionado la actitud de Kravchiuk, a quien acusa de estar haciendo un doble juego. Según Interfax, la oposición ucrania ha pedido una investigación para determinar la actitud de Kravchiuk durante el golpe.

El presidente ucranio propuso al Parlamento la formación de una guardia nacional y un consejo de defensa para garantizar la independencia. Por otro lado, una multitud de manifestantes se concentraron ayer ante la sede del PCU para impedir que sean sacados del edificio documentos que puedan demostrar la posible implicación del PCU en el frustrado golpe de Estado.

Ucrania tiene una extensión de 603.700 kilómetros cuadrados, está enclavada en el suroeste de la URSS y tiene fronteras con Rumania, Hungría, Polonia y Checoslovaquia.

Ucrania se unió a Moscú en 1654, y durante la mayor parte del periodo zarista fue tratada como parte de Rusia. A finales del siglo XIX fue prohibida la publicación de literatura ucrania. Después de 1917, año de la revolución bolchevique, declaró su independencia, para pasar después a formar parte de la URSS como república federada. La URSS incrementó la extensión territorial de Ucrania anexionándola entre 1939 y 1940 los territorios polacos con población Ucrania, así como Bucovina y Besarabia. La Ucrania subcarpática fue cedida por Checoslovaquia en 1945, y Crimea fue incorporada a la república en 1954.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de agosto de 1991

Más información

  • Referéndum popular el 1 de diciembre