Sólo un 1% de la masa salarial se dedica a formación profesional
El dinero que gastan las grandes empresas en formación y el número de empleados que siguen algún curso ha aumentado el último año, pero todavía es insuficiente. Esta es una de las conclusiones del informe del Ministerio de Economía y Hacienda, según el cual, las grandes empresas destinaron el pasado año un 1% de la masa salarial bruta a formación, frente a un 0,9% en 1989. La proporción de trabajadores que han seguido algún curso ha pasado del 34,5% en 1989 al 39,1% un año después.El pasado año ha disminuido, sin embargo, el porcentaje de grandes empresas que muestran interés por la formación profesional (el 64% el pasado año, frente al 65,3% en 1989) aunque el número de trabajadores que la perciben aumentó. A ello dedicaron una media del 3% de la jornada laboral, porcentaje que se mantiene constante.
La investigación, otra de las carencias de la empresa española presenta cifras aún menos esperanzadoras. El porcentaje de grandes empresas que dedican recursos a investigación permanece estancado en un 37%. A ello dedican un 1,1% de sus trabajadores y unos recursos que suponen el 0,6% de su valor añadido bruto. Según el informe, de estos datos se deduce que las empresas, en su inmensa mayoría, "mantienen una política investigadora simbólica, cuando no nula".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.