Sólo un 1% de la masa salarial se dedica a formación profesional

El dinero que gastan las grandes empresas en formación y el número de empleados que siguen algún curso ha aumentado el último año, pero todavía es insuficiente. Esta es una de las conclusiones del informe del Ministerio de Economía y Hacienda, según el cual, las grandes empresas destinaron el pasado año un 1% de la masa salarial bruta a formación, frente a un 0,9% en 1989. La proporción de trabajadores que han seguido algún curso ha pasado del 34,5% en 1989 al 39,1% un año después.El pasado año ha disminuido, sin embargo, el porcentaje de grandes empresas que muestran interés por la formación profesional (el 64% el pasado año, frente al 65,3% en 1989) aunque el número de trabajadores que la perciben aumentó. A ello dedicaron una media del 3% de la jornada laboral, porcentaje que se mantiene constante.
La investigación, otra de las carencias de la empresa española presenta cifras aún menos esperanzadoras. El porcentaje de grandes empresas que dedican recursos a investigación permanece estancado en un 37%. A ello dedican un 1,1% de sus trabajadores y unos recursos que suponen el 0,6% de su valor añadido bruto. Según el informe, de estos datos se deduce que las empresas, en su inmensa mayoría, "mantienen una política investigadora simbólica, cuando no nula".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































