_
_
_
_
FRACASA EL GOLPE DE ESTADO EN LA U.R.S.S.

Ucrania quiere una moneda y una guardia nacional propias

El presidium del Parlamento ucraniano, reunido ayer en Kiev, decidió convocar una sesión extraordinarla de la Cámara para crear una moneda propia y una guardia nacional, anunció la agencia Ukraina. Los líderes de esta república, la segunda más poblada de la URSS, solicitaron igualiniente la fornación de un Gobierno provisional en Moscú y carribios profundos que eviten el riesgo de otros golpes.La noche anterior, miles de jubilosos ucranlanos se dirigieron a la céntrica plaza de la Revolución de Octubre, en Kiev, para celebrar el fracaso del golpe de Moscú.

A los gritos de "¡Victoria!" y "¡Hemos ganado!", la muchedumbre empujaba las barricadas que la, policía había levantado en las primeras horas del día para mantener a los manifestantes alejados de la plaza.

Más información
Las repúblicas bálticas consideran que aún persiste el peligro
Landsbergis pide el reconocimiento internacional

Después de un día de creciente tensión, Ucrania se declaró firme partídaria del presidente ruso, Borís Yeltsin.

Una reunión de la facción de la oposición parlamentaria, Narodna Rada, culminó a las tres de la madrugada del miércoles con una llamada de teléfono al líder de la república, Leonid Kravchuk, al que se pidió que llamara a Moscú con el fin de reforzar sus primeras declaraciones contra los golpistas.

Kravchuk realizó esa llamada en la que dijo que no reconocía el Comité y exigió la presencia de Gorbachov en la sesión de emergencia del 26 de agosto con los parlarnentarlos de la Unión.

lvan Drach, presidente del movimiento de la oposición proindependientista ucraniana Rukh, declaró: "El jefe del distrito militar de Kiev quiso reunirse conmigo, y la policía y los soldados están pidiendo la información y los panfletos de Rukh".

Proteger la soberanía

Las octavillas incitaban a los oficiales del Ejército, a los soldados y a los miembros del KGB a "permanecer al lado de los trabajadores y defender a madres, padres, esposas y niños de los golpistas." Claramente complacido por las noticias procedentes de Moscú, Drach añadió: "Nuestra principal preocupación ahora es proteger la soberanía de Ucrania y a nuestro pueblo."

La postura vacilante de Ucrania en los primeros días del golpe tendrá. un gran impacto en las relaciones internas de la república y en las relaciones entre repúblicas. En las celebraciones del miércoles en la plaza, la muchedumbre coreaba "¡Yeltsin!" y "¡Abajo con los golpistas!".

Un antiguo capitán de policía y diputado opositor, Alexandr Yemets, dijo: "La única razón por la que Ucrania da pasos firmes es por la presión que ha ejercido Narodria Rada".

El diputado Volodimir Grimov dijo el miércoles: "Es desagradable para mí valorar la situación pero parace que Kravchuk ha perdido autoridad y popularidad en los últimos días".

Copyright The Independent / EL PAÍS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_