El incendio de Huelva ha devastado ya 15.000 hectáreas
El incendio que se declaró el pasado viernes en Paterna del Campo (Huelva), y que se reavivó durante la madrugada del pasado domingo, continuaba ayer sin ser controlado y ha devastado ya 15.000 hectáreas de terreno en los términos municipales de Berrocal, Escacena y Paterna, según informó ayer el alcalde de esta última localidad onubense, Juan del Valle.Dos de los focos del incendio, extendidos hacia la provincia de Sevilla, en el término municipal de Aznalcollar, ya han sido apagados. Según Juan del Valle, el incendio ha sido intencionado, "promovido por fuertes intereses económicos y no por la mano de un loco".
Por su parte, un portavoz del Centro de Coordinación Regional Contra Incendios manifestó ayer que todavía no ha sido posible cuantificar la extensión calcinada por el fuego, aunque señaló que "si éste no es dominado en las próximas horas, podría convertirse en el más importante de los registrados en Andalucía este año".
Del Valle ha acusado a la Administración de negligencia en la prevención de incendios "porque no ha arbitrado las medidas oportunas para evitar que se extendiese el fuego". En concreto, el alcalde acusa al Intituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA), que gestiona el coto nacional de La Pata de Caballo, en donde se han quemado más de 5.000 hectáreas y una gran cantidad de animales, como venados, jabalíes, conejos, perdices y codornices, entre otras especies. También ha responsabilizado a la Empresa Nacional de Celulosas, propietaria de 5.000 de las hectáreas arrasadas, de tener totalmente "desahuciada" esa zona.
En las labores de extinción colaboran personal del IARA, de la Agencia de Medio Ambiente de Andalucía (AMA), retenes del leona, bomberos y voluntarios, así como un hidroavión, dos avionetas y tres helicópteros.
También en León
Por otra parte, en la provincia de León se registraron ayer cinco incendios de diversa intensidad en los montes de Peñalba de Santiago (comarca de El Bierzo), la Cabrera, Candín (en plena sierra de Ancares), Valdesamario y Orzonaga, situadas estas dos últimas localidades al norte de la provincia, informa Marifé Moreno.En la extinción de los fuegos participan tres helicópteros, seis brigadas y un avión de la Junta de Castilla y León. Al cierre de esta edición se desconocían las hectáreas de monte arrasadas por el fuego. Las masas forestales afectadas son en su mayoría de roble y encina. El incendio en Peñalba de Santiago se inició el pasado viernes en varios puntos de la zona, por lo que se cree que fue intencionado. A lo largo del pasado fin de semana, las brigadas contra incendios de León lograron controlar un total de 12 fuegos, que calcinaron un centenar de hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.