El coste social del tabaco asciende en España a 265.000 millones de pesetas
El coste social del consumo del tabaco en España asciende anualmente a 265.000 millones de pesetas, según un estudio realizado por el Colegio de Economistas de Madrid.El informe indica que el soste directo del consumo de tabaco se eleva a 136.534 millones de pesetas, desglosados de la siguiente manera: 27.000 millones en asistencia ambulatoria; 25.330 en tratamiento hospitalario; 10.290 en productos farmacéuticos; 72.701 en producción de tabaco y 273 millones en pérdidas debidas a incendios y otros siniestros relacionados con cigarrillos.
Entre los costes indirectos, el estudio recoge las pérdidas de producción por absentismo laboral relacionado con el tabaquismo, que asciende a 60.384 millones de pesetas, y la pérdida de potencial productivo como consecuencia de las muertes prematuras, que se eleva a 68.139 millones de pesetas.
Muertes por tabaquismo
Según este estudio, entre 2 y 2,5 millones de muertes prematuras anuales en el mundo son atribuíbles al tabaco, incluyendo un tercio de las producidas por cáncer, un 65% de las causadas por bronquitis crónicas y el 25% de las originadas por cardiopatías coronarias. En España se calcula que el número de muertes imputables al tabaco se acerca a 40.000 cada año, es decir, el 13% del total de fallecimientos.El informe sugiere que merece la pena considerar la posibilidad de legalizar la producción y consumo de todas las sustancias estupefacientes bajo el control directo del Ministerio de Sanidad, y suministrarlas a precio de coste. Para ello se considera imprescindible suprimir la publicidad indirecta y a la vez ofrecer una información veraz y amplia sobre los efectos del consumo de drogas, así como la potenciación de los centros de deshabituación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.