_
_
_
_
GOLPE DE ESTADO EN LA U. R. S. S.

Major propone una respuesta unitaria de la CE

Enric González

ENRIC GONZÁLEZ El Reino Unido estaba, como el resto de los países occidentales, totalmente desprevenido. La deposición y detención de Mijaíl Gorbachov constituyeron una brutal sorpresa. El primer ministro, John Major, recién vuelto de vacaciones, se apresuró a declarar que las noticias procedentes de Moscú eran "ominosas" y que, a la espera de mayor información, todo parecía indicar que la sustitución del presidente soviético había sido "totalmente inconstitucional".

"Se trata de un golpe de Estado contra las reformas políticas y económicas en la Unión Soviética, por las que el mundo entero ha apostado", señaló Major en una breve declaración ante los periodistas.

Un Gabinete de crisis compuesto por Major y los ministros más significados se reunió a partir de las tres de la tarde en la residencia del primer ministro. Mientras la Embajada británica en Moscú transmitía a Londres información "minuto a minuto" sobre los acontecimientos en aquella capital, Major se mantenía en contacto telefónico con el presidente de EE UU, George Bush, y con los máximos dirigentes de los países de la Comunidad Europea (CE). El premier británico comentó con el presidente francés, François Mitterrand, la posibilidad de convocar con urgencia una cumbre de jefes de Estado de la CE para los próximos días.

Más información
Guennadi Yanáyev asegura a Mitterrand que es fiel continuador de Gorbachov

El Gobierno británico no adoptó oficialmente ninguna decisión, a la espera de la reunión que hoy mantendrán en La Haya (Holanda) los ministros de Exteriores comunitarios para articular una respuesta conjunta. La necesidad de que la CE reaccione de forma unitaria ante esta crisis fue subrayada tanto por Major como por los líderes de la oposición, el laborista Neil Kinnock y el liberal-demócrata Paddy Ashdown.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_