La OLP reclama elegir sin trabas la delegación palestina para negociar la paz
Un comité palestino formado por representantes de los territorios ocupados, miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y expertos en derecho internacional hicieron pública anoche en Londres una declaración en la que reclaman su derecho a elegir sin interferencias la delegación que eventualmente represente al pueblo palestino en la conferencia de paz sobre Oriente Medio que propugnan las superpotencias.Faisal al Huseini, Haman Ashrawl y Zakaria al Ajá fueron los líderes palestinos que se desplazaron a la capital británica desde los territorios ocupados. Durante los dos días de reuniones con delegados de la OLP, que proseguirán hoy, analizaron las garantías a exigir para participar en la conferencia de paz. La principal de ellas fue precisamente la libre elección de la delegación palestina, que en su opinión debe incluir un representante de Jerusalén Este, algo que es frontalmente rechazado por Israel.
Trabajando a partir de las instrucciones emanadas por el líder de la OLP, Yaser Arafat -según precisa la declaración del comité de Londres-, se considera necesario obtener garantías para que el objetivo de la propuesta conferencia de paz sea "reforzar la resolución 242 de las Naciones Unidas", que establece "la retirada de los territorios ocupados en 1967".
Junto a las garantías sobre los derechos nacionales de los palestinos, incluida la libre autodeterminación, el comité considera que es preciso asegurar que el problema de Jerusalén Este no va a ser excluido en ningún estadio de la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.