Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Terminator 2', la película más taquillera del verano en Estados Unidos

El actor Arnold Schwarzernegger interpreta el papel de un robot bueno

Nunca antes de Batman una película había conseguido un éxito comercial tan contundente en Estados Unidos; como Terminator 2: judgement day, una cinta que supera con creces el gran éxito alcanzado en 1984 por Terminator. Terminator 2 parece encaminada a convertirse en la película más taquillera del verano, tras haber recaudado 159 millones de dólares en cines de Estados Unidos y Canadá desde su estreno el pasado 3 de julio.

Arnold Schwarzenegger, protagonista del filme, se consagra ante el mercado norteamericano como uno los actores más taquilleros de Hollywood al haber sabido combinar sus escasas cualidades interpretativas con su perfecto dominio de la industria y del mercado. El filme es estrenará en españa a principios de octubre.Los productores de Terminator 2 están convencidos de que la película alcanzará un éxito sin precedentes. El filme ha costado 85 millones de dólares (más de 8.000 millones de pesetas), y la recaudación final, sólo en EE UU, alcanzará los 200 millones, que traducido en pesetas arroja la cifra de más de 20.000 millones. Los resultados que vaya a conseguir en el mercado exterior triplicarán esa cifra.

En Hollywood se asegura que Terminator 2 es la película más cara de la historia. De momento, el filme ha eclipsado por completo al Robin Hood de Kevin Costner; a Backdraft, una película sobre los bomberos de Chicago, y a The rocketeer, una superproducción de Disney.

James Cameron -Aliens y The abyss- es el director de este nuevo superéxito de Schwarzenegger y el creador de esta historia de ciencia-ficción que relata la lucha entre los robots y los seres humanos en una época posnuclear. "Es una película violenta que trata sobre la paz", asegura Cameron, quien esta vez convierte a Schwarzenegger en un robot cyborg bueno, a diferencia de la primera entrega, en la que el famoso actor interpretaba el papel de una terrible máquina de matar que llega del futuro para eliminar a la mujer -la actriz Linda Hamilton- que engendrará a un líder guerrillero. Ahora, el niño ya ha nacido y está interpretado por Eddie Furlong, que con 13 años de edad se ha confirmado en el teenager más famoso de EE UU.

Las encuestas señalan que el 75% de los, espectadores que acuden a la proyección de esta película lo hace para ver a Schwarzenegger, que ha conseguido otros éxitos, como Conan, Comando, Depredador, Los gemelos golpean dos veces, Desafío Total y Poli de guardería.

El éxito inmediato de Terminator 2 ha provocado un alud de elogios sobre la fulgurante carrera de Schwarzenegger, un joven que llega a California en los años setenta con una bolsa de deporte y varios títulos internacionales de culturismo. Poco a poco, Schwarzenegger, que continúa teniendo un marcadísimo acento alemán, construyó una empresa que, basada en la explotación de su propia imagen se ha convertido en un imperio en el que se negocian producciones cinematograficas, bienes inmobiliarios y obras de arte.

"Arnold es una estrella de Hollywood al estilo de los años treinta; todo lo que toca se convierte en dinero", ha explicado Ivan Reitman, director de Poli de guardería y Los gemelos golpean dos veces, (quien opina que si bien Schwarzenegger "no es un actor muy versátil, no hay duda de que se trata de uno de los profesionales más inteligentes de Hollywood".

Mientras su carrera continúa su imparable éxito, Schwarzenegger controla todos sus negocios- desde su casa de Los Ángeles, donde vive con su esposa, la periodista y miembro del clan Kennedy Maria Shiver, y su hija Katherine. El actor se convirtió, en ciudadano norteamericano en 1983, lo que le permitió a George Bush nombrarle responsable de un ambicioso programa estatal de educación física.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de agosto de 1991