_
_
_
_
_

La divisa de Palha vuelve a Las Ventas

La reaparición en Las Ventas de la divisa portuguesa de Palha, una de las más antiguas y legendarias, constituye para la torista afición madrileña el máximo atractivo del cartel anunciado para mañana en esta plaza. Sus toros, con bien ganada fama de duros, son rehuidos habitualmente por las figuras, y será una terna de cotización modesta, Frascuelo, Fermín Vioque y José Luis Seseña, la que haga el paseillo mañana en Las Ventas.

El más veterano de esta terna, Carlos Escolar Frascuelo, nacido en Madrid hace 43 años, quiere borrar la mala imagen que dejó tras su actuación en la feria de San Isidro. "La fiesta es injustísima", denuncia, "porque es cierto que ese día estuve mal, por un grave problema particular que me afectaba, pero la mayoría de las figuras tampoco triunfaron y no les perjudicó". Frascuelo, que acusa a su entonces apoderado, Enrique Bojilla, de abandonarle tras la feria, sólo ha toreado una tarde desde entonces.Sin embargo, se muestra optimista con el compromiso de mañana, y lo explica: "Sé que los toros de Palha, calificados con razón de terroríficos, y con los que no tengo ninguna experiencia, no van a dar facilidades, pero tampoco se van a caer, por lo que les aplicaré mi toreo de corte antiguo, a distancia y cargando la suerte para triunfar".

Vioque, de 29 años, tampoco ha matado nunca toros de Palha, aunque dice estar acostumbrado a las ganaderías duras: "Por desgracia las pocas oportunidades que nos dejan a los modestos son siempre ante este tipo de divisas". Y presume de que su última oreja en Madrid la cortó en 1989 con toros de otra divisa difícil, la de José Escolar.

Seseña, nacido en Madrid hace 29 años, dice: "La verdad es que alcanzar un éxito en Madrid en las condiciones en que llegamos los modestos", argumenta Seseña, "es casi un milagro, porque nos falta rodaje y, además, nos anuncian con divisas durísimas, como la legendaria de Palha, a cuyos toros jamás me enfrenté, pero es fácil imaginar las referencias que poseo de ellos".

Coincide con Frascuelo en calificar la fiesta de injusta y pone un ejemplo similar: "Yo toreé en marzo en Las Ventas sin éxito, pero sin estar mal, y ya no me he vestido de luces desde entonces, mientras que muchas de las Figuras fracasaron rotundamente en San Isidro y se hartan a torear".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_