_
_
_
_
_
Entrevista:

"En mi pueblo quedan 12 señoritos"

Francisco Peregil

Pregunta. ¿Quién es Pedro Pacheco?Respuesta. Un romántico a medio camino entre lord Byron y Humphrey Bogart.

P. ¿Llora en el cine?

R. No, pero por el qué dirán. A veces se me pone un nudo en la garganta.

P. ¿Está conspirando ahora?

R. No, lo que estoy haciendo es mandar una carta a cada militante en la que les explico que dimití como presidente del Partido Andalucista porque mis criterios no fueron aceptados por la dirección de mi partido, ni siquiera discutidos.

P. ¿Quiere quedarse como dueño absoluto del Partido Andalucista?.

R. Pude quedarme ya con el partido en 1982; no lo hice y no lo voy a hacer. Mi dimisión no ha sido una jugada sibilina para volver con fuerza en el congreso que el partido tiene en septiembre.

P. ¿Admira a Alfonso Guerra?

R. Sí, menos en la última etapa; donde ha mentido, pero creo que por su habilidad, astucia y malevolencia es admirable.

P. ¿Desde cuándo no habla con Rojas Marcos?

R. Desde el 28 de mayo. Me explicó su estrategia hasta el 15 de junio y no hemos vuelto a cambiar palabra.

P. ¿Por qué?

R. Es que no tengo tiempo, y él supongo que estará muy atareado.

P. ¿Qué le diría ahora?

R. Que si mi experiencia, o mejor, si mi rica experiencia de 12 años le vale, a mí me tiene para lo que quiera. Él lo va a pasar mal, y aún no ha llegado el otoño, cuando el PSOE, que ganó en seis distrltos, empiece sus diatribas. Creo que le puedo servir de mucho.

P. ¿No le gustaría irse de cámping este ,verano con él?

R. No, porque él veranea en Santander y yo en Jerez. Hay gente que cree eso, que deberíamos sentamos los dos antes del congreso del partido que celebraremos en septiembre, porque creen que si no hay acuerdo previo puede romperse el partido.

P. ¿Usted dijo que lo que Rojas Marcos no comprende es que el que va a cortar la cinta de la Expo es Felipe González, y que el alcalde de Sevilla estará en la quinta fila?

R. Sí, lo dije, pero creo que tendrá que dar dos o tres codazos y situarse en la primera. Y lo hará, ¿eh?, lo hará si le echa valor, los pone sobre la mesa en temas claves y no se deja llevar por cantos de sirena del lobby [grupo de presión] sevillano.

P. ¿Cuál es ese lobby?

R. El que forman una serie de periodistas como Antonio Burgos, y sobre todo el Abc, que se siente el alcalde de Sevilla. Si el Abc dice que hay que paralizar el edificio de la plaza de Armas, allá que se paraliza. No veo a otros periódicos serios intentando gobernar, porque eso ya no sería el cuarto poder, sino el primero.

P. ¿Cómo define a Rojas Marcos?

R. Como un hombre muy listo, muy listo, con un olfato impresionante. Su campaña en Sevilla fue muy propia de su olfato. [En la campaña, similar a la que organizó la ONCE con el cuponazo, aparecieron carteles en los que sólo se veía la leyenda "Amo a Sevilla" y un corazón. Días después se difundieron los mismos carteles, pero ya con las siglas del Partido Andalucistal.

P. ¿Son ustedes diferentes?

R. Totalmente. La cuna marca el resto de un hombre. Somos diferentes en todo, excepto en lo que sea el partido. ¿Por qué? Porqjie mí padre no era millonario y el suyo sí, porque en mi familia éramos cinco hermanos pobres y ellos no. No podemos ser Pili y Mili.

P. ¿Cuándo lo conoció?

R. Hace 20 años, en Écija. Me pareció un hombre bueno que no me subyugó, pero me convenció con la palabra mágica poder andaluz.

P. ¿Se entendían entonces más que ahora?

R. Ahora no hay falta de entendimiento, sino discrepancias, y estoy contento de ello. No obstante, lo de Sevilla es una cosa excepcional, un lunar negro que no va impedir la trayectoria del partido.

P. ¿Eso significa que Rojas Marcos gobernará en Sevilla mientras usted ataca al PP desde Jerez?

R. Je, je, No ha habido un reparto sibilino de papeles de ala izquierda y derecha, lo cual no quita, qué curioso, que haya funcionado muy bien durante ese tiempo este juego.

P. ¿Se parece tisted al alcalde de Marbella, Jesús Gil?

R. Somos corno la noche y el día. Agradezco que él me admire, porque lo ha declarado en varias ocasiones, pero creo que ese hombre es producto de las quiebras de esta democracia burguesa. Y se va a equivocar en Marbella, porque esa ciudad no es el Atlético Madrid de ordeno y mando, ni es un negocio inmobiliario, sino algo mucho más serio. Además, los ciudadanos, a los tres meses, ya te están pidiendo cuentas.

Una docena de señoritos

P. ¿Quedan muchos señoritos en su pueblo?

R., Unos doce

P. ¿Cómo son,

R. Son cultos, porque han viajado bastante y es una riqueza asentada desde hace mucho tiempo que les da la posibilidad de comprar buenos cuadros y obras de interés. Sus hijos no son ya señoritos, sino ejecutivos o empresarios.

P. ¿Por qué dicen que es tan bueno en el regate en corto?

R. Bueno, a pesar de mi timidez soy de trato fácil, aunque tenga pocos amigos. Los políticos debernos cuidarnos, porque las palmaditas en los hombros siempre son para sacar algo. Hay quien te da la mano y,no te la. suelta mientras te piden un trabajo para su hijo.

P. ¿Cuándo fue la última vez?

R. Hace pocos días me vino un chaval diciendo: "Passsa, tío, dame trabajo". Yo le pedí que limpiara una calle, y me dijo: "No puedo, tío". Eso prueba que hay una relajación de las costumbres y una mala educación.

P. ¿De veras?

R. Sin duda. Se ha perdido el usted. ¿Cree que se puiede consentir el hecho de que un profesor le riña a una chavala porque ella le habla a él de usted? No pretendo que se vuelva a la educacion decimonónica, pero algo tiene que haber.

P. ¿Ni fuma, ni bebe, ni va con mujeres?

R. Me gusta mucho el vino de Jerez, y en su tiempo la cerveza; comer bien, también. Pero lo q ue más me gusta es estar con mi mujer y mis hijos.

P. ¿Cuándo se cansa de ser alcalde?

R. Cuando estoy con mi familia en una terraza a las doce de la noche y me viene alguien quejándose del bache de su puerta.

P. ¿Qué equipo de fútbol es el suyo, el Cádiz, el Sevilla o el Betis?

R. El Barcelona. Mi padre nos hizo a la mitad de mis hermanos del Athletic de Bilbao y a los otros del Barcelona, pero me caen simpáticos esos equipos andaluces.

P. ¿Qué opina de la crisis yugoslava?

R. Que Eslovenia y Croacia están en su pleno derecho, pero no hay que dramatizar las cosas ni llegar a una guerra. Eslovenla será un Estado independiente tarde o temprano, y no hay ejército que lo reprima. Tal vez Croacia lo tenga más difícil, así como Cataluña en su día lo puede tener más fácil que el País Vasco.

P. ¿Es cierto que no habla gorras para usted en la Marina?

R. Je,je. Nocs verdad; yo hice la mili y me sirvió, para darme cuenta de que hay que eliminarla. Pero más que cabeza, lo que tengo es mucho pelo. Bueno, tengo la cabeza necesaria para llevar los destinos de esta. ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_