_
_
_
_

La inflación de julio hace casi imposible el objetivo anual del 5%

La subida de un 1,2% en el índice de precios al consumo (IPC) del mes de julio ha convertido en casi imposible cumplir el objetivo del Gobierno de contener la inflación en el 5% a final de año. Aunque el Ministerio de Economía sigue considerando compatible ese objetivo con la tasa acumulada del 3,4% en lo que va de año, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, declaró en Sevilla que la subida de precios es "'grave". Los analistas coincidieron en que el dato de julio es mejor de lo esperdo, pero que convierte en inalcanzable el tope del 5%.

Serra recalcó en sus declaraciones la necesidad de tomar medidas en septiembre para lograr el cumplimiento de los objetivos que se marcó el Gobierno en julio. La cautela del vicepresidente contrasta con la nota hecha pública por el Gobierno en la que reconoce que "el componente estacional de los alimentos" no ha contribuido favorablemente para contener la inflación, pero sostiene que la desaceleración que viene registrando desde febrero "permite mantener expectativas positivas en los próximos meses".Los mercados y los analistas recibieron con agrado el dato del IPC de julio, porque esperaban que fuera peor. Este optimismo, sin embargo, no les impide considerar que es prácticamente Inalcanzable lograr que la inflación no rebase el 5% a final de año. Los sindicatos y la CEOE coinciden con este análisis, y la patronal se conformaría con que el IPC de 1991 se situara en el 5,5%.

Las fuertes subidas de los alimentos -un 22,4%, las frutas frescas, y un 15,8%, las hortalizas- han impedido que la tasa de julio rebajase de forma significativa la inflación del mismo mes del año pasado, cuando la subida alcanzó el 1,3%. Con todo, la tasa acumulada entre enero y julio ha descendido al 3,4%, frente al 3,9% en 1990.

Murcia es la comunidad autónomas más inflacionaria en lo que va de año (5,6%), y Asturias, la más cara en el índice acumulado de los últimos 12 meses (7,1%), seguida precisamente de Murcia (7,0%) y de Cataluña y

Aragón (6,6%). Página 29

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_