_
_
_
_
LA AUTOVÍA DE LA POLÉMICA

Los socialistas vascos anuncian que impedirán la modificacion del itinerario de la autovia

Aurora Intxausti

Los socialistas vascos no apoyarán en las Juntas Generales de Guipúzcoa la propuesta de modificación del actual trazado de la autovía Irurzun-Andoaín. Los 12 representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los 12 de Herri Batasuna (HB) se quedan así solos frente al resto de los procuradores del Parlamento provincia (27) en el cambio de proyecto para la construcción en Guipúzcoa de una carretera que permitirá enlazar con Navarra.

Más información
Eusko Alkartasuna y el PP piden la dimisión de Galdos
Serra cree que el cambio de trazado favorece a los violentos
La Guardia Civil desactivó otra carta bomba contra un empresario

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui , mostró ayer una actitud muy crítica con respecto a la decisión del diputado general de Guipúzcoa, Ell Galdos, de llegar a un acuerdo con la coordinadora Lurraldea. En cambio, se mostró conciliador respecto a la permanencia de la ,joalición PSOE-PNV en la corporación provincial. Jáuregui fue -rotundo en una conferencia de prensa al expresar su irritación, por la ausencia de un consenso entre las fuerzas del "bloque democrát'co", prevío a la adopción de cualquier acuerdo con quienes "se sienten vinculados a ETA".A juicio de Jáuregui, Galdos ha efectuado una concesión a aquéllos que "formal o políticarnente apoyan el terrorismo". El principal dirigente del PSEPSOE pidió al PNV una rectifícación por "el grave error" cometido y descartó cualquier acuerdo con aquéllos que se sienten vinculados a ETA.

Jáuregui recordó que la construcción de la carretera está, aún bajo amenaza de ETA y aseguró que el PSOE "nunca jamás, ni en Euskadi, ni en Navar-ra, ni en toda España ', llegará a algún tipo de acuerdo con quienes de forma orgánica o estra-Légica están vinculados a K_AS (Koordinadora Abertzale So2ialista).

Jáuregui destacó como un objetivo fundamental en estos momentos el restablecimientodel consenso entre las fuerzas democráticas, porque, con el deterioro de ese consenso, "el único que sale beneficiado es el terrorismo. Es necesario demostrar ahora más que nunca que quien manda es la democracia y no los terroristas", insistió. El secretario general del PSE-PSOE espera el pronunciamiento del lehendakari, José Antonio Ardanza, quien probablemente expresará hoy su opinión en San Sebastián,donde asistirá a La Salve en la Semana Grande donostiarra.

El diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, afirmó ayer, por su parte, que él no ha hablado en ningún momento de que se hubiera producido un "acuerdo" con la coordinadora Lurraldea. "No ha habido acuerdo", señaló, "sino que valoramos positivamente el cambio de posición de Lurraldea y así lo trarisrruitimos a los demás grupos políticos". Galdos agregó que, como los demás representantes políticos, él también dejó claro en todo momento que la hipotética variación del trazado de la autovía debía discutirse, y en su caso aprobarse, en las Juntas Generales. En declaraciones a la cadena SER, advirtió que, si las Juntas no aceptan la modificación del trazado, "seguiremos construyendo por Leizarán", dijo, "caíga quien caiga".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_