_
_
_
_

La inflación del 1,2% en julio convierte en muy difícil el objetivo del Gobierno del 5% anual

El índice de precios al consumo (IPC) del mes de julio arrojó un incremento del 1,2%, impulsado por el grupo de alimentación , que sufrió un alza del 3,1%. Esta subida coloca la tasa interanual de inflación (julio sobre julio) en el 6%, y la acumulada (enero-julio), en el 3,4%, según la información facilitada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de que en general este dato no es considerado malo, quedan sólo cuatro meses para rebajar la inflación en un punto y terminar el año en el 5% previsto por el Gobierno, una previsión en la que ya sólo parece creer Economía.

Tanto los mercados como los analistas recibieron con agrado el dato de inflación, primordialmente porque puede favorecer la estabilidad de los tipos de interés, e n un momento en el que parece inminente una subida en Alemania con las pertinentes consecuencias para el mercado español.Aún reconociendo que el dato de julio no ha sido tan negativo como se llegó a temer, todas estas fuentes consideraron prácticamente inalcanzable el objetivo del 5% fijado por el Gobierno. El Ministerio de Economía, sin embargo, continúa creyendo en su apuesta de principios de año. El departamento que encabeza Carlos Solchaga considera que la "desaceleración que se viene produciendo desde febrero y, que se ha confirmado en julio con un descenso de la tasa interanual permite mantener expectativas positivas en torno a la contención de la inflación".

Este optimismo fue matizado por el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, en Sevilla. Serra aseguró que es "un hecho grave que los precios suban" y anunció que el Gobierno tomará medidas en septiembre para controlar las alzas de precios y lograr cumplir los objetivos fijados en julio "para hacer que la inflación descienda en España hasta niveles promedio de los países europeos", según informa la agencia Efe.

Por su parte, UGT estima que el Ejecutivo "prefiere mantener una política de sacralización de un objetivo de inflación inalcanzable, con el único propósito de contener las demandas salariales de los trabajadores". En la misma línea, CC OO asegura que "estas cifras demuestran la imposibilidad de cumplir la estimación del 5%". CEOE también da por descartado que se alcance el objetivo del Gobierno, y se conformaría con que la inflación no supere el 5,5%.

Frutas y verduras_

Las frutas frescas (un 22,4%) y las hortalizas (un 15,8%) fueron, dentro del grupo de alimentación, los productos que impulsaron al alza la inflación de julio. A pesar de este encarecimiento de los alimentos, el aumento global del 1,2% es inferior al registrado en el mes de julio de años anteriores. En 1988, la inflación de ese mes fue del 1,3%, en 1989 alcanzó el 1,6% y el pasado año volvió a descender al 1,3%.

Por comunidades, tan sólo La Rioja (2,4%) y Murcia (2,2%) superaron el 2% de inflación. Por contra, no se llegó al 1% en Canarias, Galicia, Madrid y el País Vasco, en tanto Extremadura quedaba en el 1, 1 %. El resto de las comunidades tuvieron un IPC entre la media nacional (1,2%) y el 2% Murcia es la comunidad más inflacionaria en lo que va de año (5,6%) y Asturias en los últimos 12 meses (7,1%), seguida de Murcia (7,0%) y Cataluña y Aragón (6,6-%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_