Capturado en Galicia un pesquero cargado con cinco toneladas de hachís
Dos patrulleras del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) apresaron ayer un pesquero que navegaba 70 millas al oeste de Finisterre (La Coruña) con unas cinco toneladas de hachís a bordo, el mayor alijo de esta droga incautado en Galicia. Los agentes guardacostas detuvieron a los tres tripulantes del barco, de nombre Borja y con base en el puerto guipuzcoano de Pasajes.En el apresamiento, que se realizó alrededor de las 7.15 horas, participaron las patrulleras guardacostas Gavilán IV y Altavarán II, que actúan desde las bases que posee el SVA en los puertos de Vigo y La Coruña, respectivamente. La identidad de los tres detenidos no se había facilitado anoche. El buque apresado tiene 12 metros de eslora.
Las dos patrulleras conducían anoche al pesquero a tierra. En principio estaba previsto que el buque fuese escoltado hasta Vigo aunque "dificultades técnicas" podrían obligar a cambiar el rumbo, según el SVA.
Las primeras estimaciones oficiales señalaban que la cantidad de droga incautada podría superar las cinco toneladas aunque este dato no se conocerá con exactitud hasta que el alijo sea pesado.
En todo caso se trata de la aprehensión más importante de hachís que se ha producido hasta ahora en Galicia, y una de las de mayor envergadura en España. El tráfico de esta sustancia proporcionó grandes beneficios a algunas de las principales bandas de narcotraficantes gallegos, sobre todo a la que presuntamente dirigía Laureano Oubiña, encarcelado el pasado año durante las redadas que dirigió el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Sin embargo, desde hace meses la actividad de los clanes que operan en las rías gallegas parecía volcada en el comercio de cocaína.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Alijo drogas
- Hachís
- Marihuana
- Apresamiento pesqueros
- Servicio Vigilancia Aduanera
- Acuicultura
- Policía judicial
- Pesca
- Drogas
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Investigación judicial
- Galicia
- Narcotráfico
- Secuestros
- Comunidades autónomas
- Delitos contra salud pública
- Enfermedades
- Fuerzas seguridad
- Sucesos
- Administración autonómica
- Delitos
- Medicina
- Proceso judicial
- Agroalimentación