El incendio de la Serranía de Ronda se resiste a ser controlado
Dos frentes de fuego controlados y uno aún sin controlar, de unos 600 metros de longitud, permanecían en la tarde de ayer activos en el incendio declarado el pasado miércoles en el Parque Natural de la Sierra de las Nieves, en la serranía de Ronda, donde se han calcinado ya unas 8.500 hectáreas de bosque mediterráneo.El único frente sin controlar afectaba a la zona de El Corchaíllo, en las proximidades de Sierra Real, donde el Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA) concentró una buena parte de los efectivos que trabajan en la extinción del incendio, el más catastrófico de los declarados en los últimos años en Andalucía. Los barrancos existentes en la zona han dificultado el acceso de los retenes para sofocar el incendio, aunque el frente, de unos 1.000 metros a las nueve de la mañana, se había reducido a 600 metros a mediodía de ayer.
Los otros dos frentes activos, en Fuenfría y Sierra Real, quedaron controlados durante la noche del sábado. En el último brote de Sierra Real ardieron unas 30 hectáreas de pinos y matorral. En la Fuenfría, donde las llamas se reavivaron a mediodía del sábado a causa de un cambio en la dirección del viento, el fuego afectó a unas 30 hectáreas del pinsapar de Las Navas, la más importante reserva europea de esta especie. Dos avionetas y un helicóptero vertían en la tarde de ayer agua sobre esta zona para humedecer el ambiente y evitar un posible rebrote del fuego. En las tareas de extinción han participado hasta el momento unas 3.000 personas.
El incendio que se inició el pasado jueves provocado por un rayo en la sierra de Chía, entre los valles de Benasque y Jistaín, en el Pirineo Aragonés, y que se reavivó el sábado debido al viento, fue controlado ayer, informa Javier Ortega. Ha calcinado alrededor de 1.000 hectáreas de pinos, robles y matorral.
En Hornachuelos (Córdoba) comenzó ayer un nuevo incendio en las proximidades del embalse del Retortillo y de un parque natural en el que se encuentra un almacén de residuos radiactivos de baja y media intensidad. También se inició un incendio en Almonaster (Huelva).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las claves del Sorteo de la Lotería del Niño 2026: horario, premios y más
La carrera por la innovación de las cabalgatas de Reyes de Madrid: un helicóptero, luces LED y espectáculos de drones
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































