_
_
_
_
_
LA AUTOVÍA DE LA POLÉMICA

Malestar en el Gobierno, que evita pronunciarse sobre el cambio del trazado de la autovía de Leizarán

El Gobierno no opinará sobre el cambio del trazado de la autovía de Leizarán acordado por el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos (PNV), y la coordinadora Lurraldea -apoyada por HB y ETA-, por considerarlo "una decisión que compete a otras instituciones del Estado", según el Ministerio del Portavoz del Gobierno. No obstante, otras fuentes gubernativas aseguran que la decisión ha causado hondo malestar en medios del Ejecutivo. Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, la calificó de "cesión inadmisible frente a HB y ETA".

Más información
EA decide hoy su respuesta acerca del pacto de Ajuria Enea
El PNV pacta con todos

El Ministerio del Portavoz del Gobierno justificó asimismo el mutismo oficial "en la importancia del mantenimiento, tanto en su espíritu como en la letra, del pacto suscrito por los partidos contra la violencia".Otras fuentes gubernativas, que solicitan no ser identificadas, muestran un hondo malestar ante el acuerdo alcanzado entre el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos (PNV), y el representante de la coordinadora Lurraldea, Jonan Fernández, para modificar el trazado aprobado de la autovía de Leizarán, que unirá Guipúzcoa con Navarra. Estas fuentes gubernamentales indican que esa decisión "abre importantes fisuras en el pacto de Ajuria Enea".

La cesión ante los terroristas crea el mal precedente de que HB y ETA interpreten que cuando deseen alcanzar otros objetivos, lo pueden conseguir con iguales métodos violentos". Según estas fuentes, el Gobierno ignoraba el giro que en este punto emblernático frente a ETA iba a dar el PNV. No obstante, el Ejecutivo aún confla en que el PNV deseche en la reunión de las Juntas Generales de Guipúzcoa este acuerdo, y el Pacto de Ajuria Enea vuelva a ser "homógeneo, compacto e inamovible".

Medios de la Delegación del Gobierno en el País Vasco calificaron de "deplorable por desacertada" y "nada alentadora" la sorpresiva" decisión. Tras recordar las recientes garantías de José Antonio Ardanza de que el trazado no iba a ser modificado, resaltaron el mutismo del lehendakari: "Ardanza no debe estar ahora en una posición muy cómoda".

Txiki Benegas, secretario de organización del PSOE, declaró ayer que el cambio en el trazado de la autovía. "es una cesión inadmisible frente a HB y la violencia que ha generado ETA en este proyecto". El número tres socialista señaló que Ardanza debe asumir sus responsabilidades como impulsor del pacto de Ajuria Enea. Para el dirigente socialista hay una clara contradicción entre lo que ha venido afirmando el lehendakari y el pacto al que han llegado el diputado general de Guipúzcoa y HB, "que no se sabe si ha sido realizado a sus espaldas", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Reunión del pacto

"En un plazo breve", agregó, "se debe convocaf a los integrantes del pacto para analizar la situación que se crea a partir del hecho de que uno de los partidos que lo comporten, sin contar ni consultar con los demás ha hecho concesiones inadmisibles bajo la presión del terrorismo".

Por su parte, Carlos Camero, del Consejo Político de Izquierda Unida, aseguró que esta coalición estudia el citado acuerdo.

Jaime Mayor Oreja, presidente del PP en el País Vasco, mostró su voluntad. de salvar el pacto de Ajuria Enea, pero reclamó que "aquel que se ha equivocado no profundice más".

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, reiteró ayer la petición al lehendakari José Antonio Ardanza para que convoque la mesa del pacto de Ajuria Enea. Ardanza se encuentra de vacaciones en el País Vasco tras haber suspendido un viaje privado previsto por países de Centroeuropa, según fuentes del Ejecutivo autónomo, pero está llocalizable y no ha realizado ninguna manifestación desde el pasado martes. Dos días antes de la segunda y definitiva reunión entre el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, y la coordi.nadora Lurraldea, el lehendakari aseguró que no habría modificaciones en el trazado de la autovía. Ardanza descartó también un cambio de posición al respecto de su formación, el PNV, al que pertenece asimismo Galdos. Posteriormente, el PNV ha asegurado que el lehendakari estaba informado de antemano de los objetivos de la negociación. Según Eguiguren, será dificil rehacer el consenso sobre la propuesta de cambio de trazado, por lo que una salida posible sería que el PNV la retire, informa Aurora Intxausti desde San Sebastián.

Si los nueve junteros socialistas se abstienen, ganaría la propuesta del PNV y HB con 24 votos, 12 de cada uno. En cambio, la modificación del trazado sería descartada si el PSOE se une en el voto en contra a los 12 escaños de EA, los 4 de EE y los 2 del PP. La decisión no será adoptada antes de mediados de septiembre, según fuentes de las Juntas Generales, ahora en periodo vacacional.

Eguiguren admitió que la Diputación de Guipúzcoa, gobernada por PNV y PSOE, "está en un momento difícil" porque el PNV "ha hecho gala de precipitación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_