El PNV pacta con todos
El acuerdo sobre el nuevo trazado de la autovía Guipúzcoa-Navarra, alcanzado el pasado viemes entre la Coordinadora Lurraldea, con el respaldo de Herri Batasuna, y el diputado general de Guipúzcoa, Eli Galdos, apoyado a su vez por su partido, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), es otra cabriola aliancista de esta última formación política.El PNV sigue la política de tocar todos los palillos y ya no hay excepción a la regla. En el Parlamento Europeo está integrado en el Grupo Popular, donde comparte militancia con el Partido Popular, que preside José María Aznar. Las viejas reticencias nacionalistas hacia el centro-derecha español fueron superadas de modo gráfico en una entrevista que sostuvieron el pasado mes de julio en Madrid, Xabier ArzaIluz y José María Aznar.
En el País Vasco comparte gobierno con Eusko Alkartasuna (EA) y Euskadiko Ezkerra (EE), después de unas elecciones autonómicas en las que se daba por hecha la continuidad del anterior ejecutivo de coalición con el PSOE. A esta sorpresa siguió otra el pasado mes de junio: el pacto con los socialistas en diputaciones y ayuntamientos cuando las previsiones apuntaban que el pacto del nuevo ejecutivo vasco -PNV-EA-EE- se iba a trasladar al resto de las instituciones.
Al PNV sólo le quedaba pactar con HB y la sorpresa ha estado bien servida con el acuerdo alcanzado por la Diputación de Guipúzcoa -gobernada por el PNV desde el pasado mes de junio con la Coordinadora Lurraldea, que es una pantalla de Herri Batasuna. Los nacionalistas de Arzalluz, en su afán de jugar a todas las barajas, bajo la excusa de practicar la "cultura del pacto", han arriesgado el pacto con mayúsculas, el que suscribieron los partidos democráticos vascos contra la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Autovías
- Gobernador Civil
- Política nacional
- Eusko Alkartasuna
- HB
- Construcción carreteras
- Gipuzkoa
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Delegados Gobierno
- Subdelegaciones del Gobierno
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración autonómica
- Transporte carretera
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Obras públicas
- Transporte
- Urbanismo
- Política
- Administración pública