_
_
_
_
_

El 30% de los niños españoles con sida vive en Madrid

Un 30% de los niños menores de 13 años con sida en España reside en Madrid, según datos facilitados por la Consejería de Salud. El incremento de recién nacidos aquejados del síndrome de inmunodeficiencia ha experimentado un "avance espectacular en los últimos 15 meses".

El preocupante porcentaje de niños con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en la Comunidad de Madrid -uno de los mayores de Europa- es consecuencia del "elevado consumo de drogas que existe en Madrid", según afirma Dulce Pina Gay, jefa de la unidad que controla la propagación de esta enfermedad en Madrid.De hecho, un 88% de los niños con sida son hijos de parejas inmersas en la drogadicción, factor de riesgo que más muertes ha ocasionado desde que, en 1982, surgiera en España el primer caso de sida.

El último estudio que ha elaborado la consejería sobre el sida, concluido el pasado 1 de julio, revela que 98 de los 279 niños diagnosticados en España están afincados en Madrid. De ellos, 28 tienen menos de un año de vida; 45, entre uno y cuatro años, y 20 entre cuatro y 14 años. Treinta y siete de estos niños han fallecido ya, en su mayoría por una "infección oportunista", que, al carecer de suficientes defensas, no han podido combatir.

250 abortos

Aunque son 98 los niños que han desarrollado la enfermedad, el número de menores con anticuerpos de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana, causante del sida), es muy superior. Según este estudio, en Madrid ronda los 200.

Un informe de la consejería concluido en diciembre de 1990 revela también que 250 mujeres madrileñas portadoras del VIH han abortado voluntariamente en los últimos años para no transmitir la enfermedad a sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las condiciones de vide estos menores, el informe, de la consejería de Salud subraya que 165 de ellos viven con sus padres o familiares, 18 en instituciones cerradas, y que el resto se encuentra en paradero desconocido. Las autoridades sanitarias de Madrid han advertido también el caso de un menor que adquiroó el sida por vía parenteral, ya que, a sus 14 años, era adicto a la heroína.

El porcentaje de niños madrileños hemofílicos aquejados, de sida se ha reducido sustancialmente en los últimos años debido a que los ya declarados van adquiriendo, la mayoría de edad, "y, no están apareciendo nuevos casos al haberse incrementado el control sanitario", subraya el citado estudio.

Por otra parte, desde 1982 se han registrado en Madrid, contando a niños adultos, 1.900 cuadros de VIH, con un salde, de 1.159 fallecidos. Los 1.900 casos advertidos convierten a Madrid en la segunda comunidad española, con gran diferencia respecto a la tercera, Andalucía (966 casos), con más incidencia. La región más afectada es Cataluña, en donde se han registrado 2.714 cuadros. Entre Madrid y Cataluña suman la mitad, aproximadamente, del total de afectados en toda España.

A nivel nacional el desarrollo del sida también ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos cuatro años, según revela el estudio.

El pasado 1 de julio había en España un total de 9.112 enfermos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. De éstos han fallecido ya 3.513. Del total de afectados, 5.809 eran adictos a la droga, y 1.512 adquirieron el virus a través de relaciones homosexuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_