_
_
_
_
_

Tom Petty regresa a los escenarios

La alternativa a Dylan y Springsteen publica en España su nuevo disco

Cantante, guitarrista y compositor norteamericano de 39 años, Tom Petty ha dejado de ser una eterna promesa para convertirse, según la prensa de su país, en la alternativa rebelde a veteranos tan ilustres y conformistas como Bob Dylan o Bruce Springsteen. "Me siento americano", asegura, "pero me avergüenzo del nuevo orden mundial que pretende crear el Gobierno de Estados Unidos". Su nuevo disco, Into the great wide open, se acaba de poner a la venta en España.

Petty se ha reunido de nuevo con su antiguo grupo -The Heartbreakers-, con el que regresa a los estudios y a los escenarios.El músico Tom Petty nació en Florida, pero se formó musicalmente en Los Ángeles. En 1976 publicó su primer disco, con el que se enfrentó a la industria discográfica por lo que consideraba abusivo precio de los discos; la revista Rollings Stone le convirtió en la gran esperanza del rock blanco. Ahora, después de trabajar en un ambicioso proyecto junto a George Harrison, Bob Dylan, Jeff Lyne y el fallecido Roy Orbison (Traveling Wilburys), regresa a los estudios. "Después de cuatro años sin ellos, sin los rompecorazones, comenzaba a necesitar la seguridad y el apoyo de un grupo Fijo", afirma refiriéndose a la que es, para. muchos, la mejor banda actual de rock and roll en directo.

Petty siempre ha sido considerado un rebelde. Amigo de estrellas tan importantes como reaccionarias, aún no ha supe rado los traumas producidos por la guerra del Golfo: "Me parece asqueroso todo el mon taje que hemos padecido en Es tados Unidos con motivo de la invasión a Irak. Soy un hombre de paz, jamás participaría en un concierto o en un disco ho menaje al Ejército de Estados Unidos".

Contra el 'orden mundial'

Pero cuando el autor de clásicos como American girl o Here comes my girl estalla es cuando se refiere a determinadas declaraciones del presidente de Estados Unidos. "George Bush habla, como en-su día hizo Hitler, de un nuevo orden mundial", afirma indignado, "¿y consiguió algo positivo? Jamás. No comparto ninguna de esas ideas fascistas. Sólo estoy a favor de la paz, y cuando alguien habla pongo muy nervioso...".En muchas giras de Tom Petty y The Heartbreakers ha habido unos teloneros de lujo: la organización Greenpeace. El rubio cantautor eléctrico norteamericano exige que todos los envases que se utilizan en sus conciertos sean biodegradables.

Ahora piensa que "sólo un milagro puede salvar a la tierra". "La ecología siempre ha estado muy de moda entre los artistas, y me parece muy bien", reconoce, "porque puede ser una forma útil de quitar la máscara a grandes industrias que están cometiendo grandes crímenes contra la naturaleza. Posiblemente ya sea tarde, pero merece la pena intentarlo. La base está en la educación, en la información, pero ni siquiera estoy seguro de que mi propia casa de discos no sea uno de estos monstruos de la basura...".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_