Yihad Islámica propondrá un plan global sobre los rehenes
El grupo integrista libanés Yihad (Guerra Santa) Islámica anunció ayer que, "en las próximas 48 horas", enviará un mensaje "extremadamente importante" al secretario general de las Naciones Unidas con objeto de dar una solución global al problema de los rehenes e integristas detenidos "en el mundo entero". Se cree que esta organización tiene en su poder desde hace años a varios ciudadanos occidentales. Pérez de Cuéllar señaló ayer que aún no ha recibido ninguna noticia al respecto, pero que se encuentra "muy esperanzado"."Movidos por nuestra convicción", se afirma en el comunicado, "de que es necesario resolver la cuestión de nuestros muyahidin prisioneros en el mundo, especialmente en la Palestina ocupada, y el problema de los que nosotros custodiamos, enviaremos un emisario especial" portador del mensaje.
El comunicado se hizó público ayer en Beirut acompañado de una fotografía de Terry Anderson, jefe de la oficina de la agencia Associated Press en la capital libanesa, secuestrado desde el 16 de marzo de 1985.
Son 12 en total los rehenes occidentales en Líbano: seis norteamericanos, tres británicos, dos alemanes y un italiano. El anuncio de Yihad Islámica coincidió con el del diario iraní Tehran Times de que dos de ellos -un norteamericano y un británico- serán puestos en libertad en las próximas horas.
Por otra parte, el Congreso de Estados Unidos investigará formalmente, a petición de los líderes demócratas, la campaña electoral que llevó a Ronald Reagan a la Casa Blanca.
La investigación determinará si el candidato. republicano negoció con Irán el retraso de la liberación de los rehenes de la Embajada americana de Teherán con el fin de debilitar la imagen de su contrincante electoral, el presidente demócrata Jimmy Carter.
Si la investigación demuestra las alegaciones demócratas, las consecuencias para Reagan, el presidente George Bush y el Partido Republicano son impredecibles. La Casa Blanca no ha tardado en responder. La investigación podría salpicar a Bush, y las elecciones presidenciales están a sólo un año vista. El portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, señaló ayer que la investigacióñ es "una caza de brujas política". Se han designado dos comisiones en el Congreso para llegar hasta el final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.