_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

La URSS advierte contra la presencia militar extranjera en Yugoslavia

RODRIGO FERNÁNDEZ, La Unión Soviética advirtió ayer a la comunidad internacional contra una posible intervención militar en Yugoslavia, ya que ello puede conducir a un conflicto generalizado en la zona y que abarcaría a toda Europa.

Es muy inestable el límite entre prestar buenos servicios e injerirse en los asuntos internos, cosa que es inaceptable tanto desde el punto de vista del derecho internacional como desde el de las posibles consecuencias [que ello acarrearía]. Aquí hay que ser muy cuidadosos. Ponerse inconscientemente del lado de uno de los participantes en el conflicto significaría automáticamente entrar en conflicto con los otros, tanto del interior como del exterior de Yugoslavia, y el conflicto degeneraría hasta convertirse en paneuropeo", se dice en una declaración especial del Gobierno soviético, que anoche fue hecha pública por la agencia oficial Tass.

Más información
Impotencia de la CE ante la crisis yugoslava
El recurso a la ONU

Los soviéticos advierten que "aquellos que ahora proponen enviar a Yugoslavia fuerzas armadas internacionales, por lo visto han calculado mal lo que puede resultar" de ello. Aunque la declaración publicada ayer por la agencia soviética no especi ica a quién están haciendo esta advertencia, coincide con la reunión de los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea para discutir las próximas acciones frente a la crisis yugoslava, incluida la proposición de Francla de enviar una fuerza europea para interponerse entre las partes en conflicto.

No a la secesión

El Gobierno de la Unión Soviética se muestra contrario a reconocer la secesión de Eslovenia y Croacia, ya que esto, lejos de solucionar el conflicto, "no sólo prolongaría sino que también agudizaría la tragedia" yugoslava, que se ha cobrado mas de 300 víctimas desde que las dos repúblicas declararon su independencia el pasado 25 de junio, se dice en el documento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Unión Soviética sostiene que "el deber de los países es prestar una ayuda amistosa a Yugoslavia, actuando estrictamente en los marcos y el espíritu del Acta Final de Helsinki y de la Carta de París por la Nueva Europa".

Son los mismos yugoslavos quienes deben decidir elpresente y el futuro de su Estado de manera pacífica, con métodos democráticos y con justicia", teniendo siempre presente que son "pueblos hermanos, parientes por la sangre y la cultura", dice la declaración gubernamental.

La URSS, que ve una gran similitud entre la situación yugoslava y la soviética, desde el comienzo mismo del conflicto ha abogado por conservar la integridad territorial de Yugoslavia y evitar a toda costa el desmembramiento de ese país balcánico. "No hay situación, no hay disputa que no pueda ser resuelta con la negociación y mutuas concesiones", dice la declaración del Gobierno de la Unión Soviética, que no cita a ninguna nación específica ni organización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_